¡Ese puerco... se ve bueno!

¡Ese puerco... se ve bueno!

¡Ese puerco... se ve bueno!

Por: Redacción / Crítica Impreso -

"¡Joo...ese puerco se ve bueno!" o "¡Estoy desgastada...cada día me sale una arruga!". Así de cercanas eran las conversaciones de la procuradora de Panamá, Kenia Porcell con el mandatario Juan Carlos Varela, que han sido reveladas por la filtración Varelaleaks.

Era un intercambio de invitaciones hasta de visitar juntos Coiba. "Creo que nuestra cercanía en esta lucha afecta a muchos", le decía Kenia a Juan Carlos.

Esa cercanía pareció ser clave para que José Luis “Popi” Varela, hermano del exmandatario, fuera el mediador para que la procuradora firmara un acuerdo con el exjefe de Odebrecht en Panamá, Andrés Rabello, y el exconsultor de la empresa brasileña, Joao Santana. Se trató de un acuerdo negociado a la medida de los intereses de Varela para que los dineros que recibió su campaña de Odebrecht se reconocieran como donación y no como sobornos.

Así lo revelan las supuestas conversaciones filtradas a Varelaleaks.com, un sitio en internet que ha colgado 24 gigabytes de chats del expresidente entre 2017 y 2018, con las personas más allegadas su gobierno, empresarios, exfuncionarios y políticos.

Uno de los chats abiertos entre los dos hermanos Varela revelaría detalles de cómo se armó el acuerdo con Odebrecht y el propio Rabello.

Todo fue coordinado por “Popi” quien viajó en varias ocasiones a Brasil para ser el enlace con la procuradora Porcell y su colaborador el comisionado Daniel Arroyo, quien también le reportaba del caso al ex presidente y le llamaba “jefecito”.

Popi Varela se convirtió en un negociador de los textos del acuerdo y del monto de la multa.

El hoy subsecretario del Ministerio Público, el comisionado Arroyo no solo le reportaba del caso Odebrecht al expresidente Varela, sino de todo lo que le sucedía a Porcell. Paralelamente a esta conexión, Popi Varela negociaba para su hermano.  “Acabo cerrar largo con A (Andrés Rabello). Lo único que quiere es tener una redacción del acuerdo que estén de acuerdo... que una palabra cambia todo... que por favor lo ayudemos con eso. Queda acordado que el valor mínimo será de 59 millones hasta que legalmente se determine la lesión”, le manifestó por chat Popi al expresidente.

Mientras Popi Varela negociaba un acuerdo manipulado, Porcell había amenazado con renunciar por primera vez.

El expresidente le reportó a su hermano que: “La señora (Kenia Porcell) no aguanta más presión. Y FH (Federico Humbert)la dañó con ese informe. Ayer lloró sin parar”.

“A (Andrés Rabello) dice que el tema del acuerdo lo firma él y Maya por la compañía , que eso no es que se lo dan después de la indagatoria y firma lo que sea que él tiene que llevárselos a ellos por eso está pidiendo copia de acuerdo final, que Samuel (Samuel Quintero) había hecho uno con el ok de Maya”, le manifestó Popi Varela a su hermano.

La cercanía familiar con André Rabello

Mientras Andrés Rabello negociaba desde su arresto domiciliario en Brasil un acuerdo de delación con la procuradora Kenia Porcell, el expresidente panameño se comunicaba con el exejecutivo de Odebrecht para comentar sobre obras que mantenía la empresa en Panamá y hasta para hablar del caso judicial. Hay intercambios de chats del 7 de octubre de 2017.

Una chateadera infinita y casi Canciller

Los Varelaleaks también revelan un intenso intercambio de chats entre Kenia Porcell y Juan Carlos Varela que arrancaban a las 7:00 a.m. y seguían más allá de las 9:00 p.m.

La Procuradora opinaba de todo. El señor José Ugaz “´pide vetar la ley de imprescriptibilidad”, ese señor Luis Almagro (secretario de la OEA) no es objetivo; el presidente Nicolás Maduro es “sucio y delincuente”; ese Daniel Ortega me dicen que ayudó a Pablo Escobar en Nicaragua; no le crea al embajador John Feeley sus actos demostraron que no siempre es verdad lo que dice”.

Saco de quejas

Pero la Procuradora era también un saco de quejas cuando chateaba con Varela. "Ese Pedro Miguel está pasado... está más agresivo que Zulay... me dijo inepta para abajo. Estoy enojada porque me golpean por los casos de “El Gallero” y el del mayor Alex Cedeño y los dos fueron armados por el Consejo de Seguridad". Hasta se queja y llaman al arzobispo José Domingo Ulloa porque Riccardo Francolini sale en una cuña de NexTV para promocionar la JMJ.

La influencia no paraba allí. La Procuradora le pidió a Varela excluir de la lista de elegibles para magistrado de la Corte a Samuel Quintero, porque había sido su abogado y negoció el acuerdo con Odebrecht.

González Revilla y Motta

Kenia Porcell también le pide a Varela “activar el sector poderoso de Panamá”... y habla de los González Revilla y Motta, para que apoyen contra Martinelli.

Pero Varela tampoco se quedaba atrás. Los chats revelan que llamó al magistrado Eduardo Valdés Escoffery, molesto por las candidaturas a diputados de los hijos de Ricardo Martinelli. Le ordena a Porcell declarar reservado el sumario contra éstos.

El exgobernante también proponía organizar "una fuerza de tarea" con abogados en todos los medios que hablen de los casos crímenes y procesos y el papel que juega la Corte comparada con el del Ejecutivo.

Juan Carlos Varela también revela que el 19 de junio de 2018, una semana después de la llegada de Martinelli, escribe: hoy casi lo mando a la Mega Joya. La Procuradora Porcell sugería que a “El Loco” no le dieran permiso para pastilla.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.