Este jueves se conmemoran 56 años de la Gesta patriótica del 9 de enero

El Comité organizador de los actos del 9 de enero y la Asociación Centinelas del Canal tiene programado realizar una serie de actividades que se realizarán mañana desde muy temprano.
Este jueves se conmemoran 56 años de la Gesta patriótica del 9 de enero

Este jueves se conmemoran 56 años de la Gesta patriótica del 9 de enero

Por: Redacción / Web -

Este 9 de enero de 2020 se cumplen 56 años de aquella gesta patriótica de 1964 en la que fallecieron 21 jóvenes panameños que se enfrentaron a los militares para defender la bandera panameña.

Eric Becerra, indicó en el noticiero matutino de Telemetro que la Asociación Centinelas del Canal, la Autoridad del Canal de Panamá y el Ministerio de Gobierno y Justicia y la Junta Comunal de Ancón tienen programadas varias actividades que inician desde la 8:00 a.m. de mañana con una romería en el cementerio Jardín de Paz.

LEE TAMBIÉN: Alegan falsedad en proceso de baja contra comisionado

Sustentó que a las 10 de la mañana, en el Centro de Capacitación Ascanio Arosemena de la Autoridad del Canal de Panamá, se colocará una ofrenda floral, evento en el que participará el presidente, Laurentino Cortizo y el ministro para Asuntos del Canal, Aristides Royo como oradores.

También se realizarán otras actividades entre las que figuran la interpretación del tema Patria, del cantautora panameño Rubén Blades, por parte de la Banda Republicana, después de lo cual el mandatario de Panamá se dirigirá a la Nación, para cerrar con la interpretación del himno nacional.

Para esta fecha, como todos los años se le realiza mantenimiento al Monumento a los Mártires, ubicado en la Plaza del Centro de Capacitación Ascanio Arosemena (antigua Escuela Secundaria de Balboa), en donde mañana se realizará un homenaje a aquellos humildes panameños que con valentía defendieron la bandera.

El año pasado, con relación a la conmemoración de esta fecha Roberto Paniagua, Secretario general de Federación de Estudiantes del Instituto Nacional de 1964, escribió y publicó en Crítica:

El 9 de enero de 1964, jóvenes estudiantes de un centro de estudios glorioso salimos de nuestras aulas para posar el símbolo patrio primario, en la franja canalera mancillada por botas y fusiles extranjeros. La historia de esos hechos aún fragmentada, en su esencia es conocida. Nos recibieron como patos y dispararon sus armas puntadas a nuestras espaldas. Cobarde acto genocida ignorado por esa Corte Internacional de la Haya, instrumento político jurídico para dictar sentencias convenientes y ocultar complicidades consencientes.
La Gesta Patriótica del 9 de Enero del 64 fue el culmen de la lucha de un Pueblo por la reivindicación de su soberanía territorial y de su dignidad como nación. Nosotros los aguiluchos de entonces, reserva moral de la patria, representamos hoy septuagenarios, los custodies de esa declaración de principios y de su legado histórico.

Militares y civiles liberamos el territorio ocupado, con las armas de la elocuencia y de la inteligencia, apoyados por el consorcio internacional de las naciones. “Un solo territorio, una sola bandera”, fue el lema de todo un pueblo. Aguiluchos institutores, la patria está secuestrada por los “déspotas democráticos” que ocupan curules legislativas y los órganos del Estado. Que jamás fusil en manos panameñas venga apuntado sobre el pecho de los ciudadanos. Que se levanten nuestras voces para invocar el Estado de Derecho. Un No rotundo a la Impunidad y un Sí categórico a la igualdad de deberes y derechos ciudadanos, sean los lemas de la nueva frontera.

¡Viva el Instituto Nacional de Panamá! ¡Gloria a nuestros catedráticos, padres putativos. Paz a las almas de nuestros héroes. Rescatemos Panamá de la dictadura de las cúpulas corruptas de los partidos políticos. Los mártires del 9 de Enero claman Justicia.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.