Estragos en Chiriquí y Darién por causa de ‘Iota’

Estragos en Chiriquí y Darién por causa de ‘Iota’

Estragos en Chiriquí y Darién por causa de ‘Iota’

Por: Redacción / Crítica Impreso -

El Sistema Nacional de Protección Civil confirmó una víctima fatal en la comunidad de Nole Duima, comarca Ngäbe Bugle y una persona desaparecida en Soloy, también en el área comarcal, por las inundaciones producidas debido a los efectos colaterales del huracán IOTA.

En tanto, unas 1,186 bolsas de comida fueron transportadas a las comunidades Sambú y Puerto Indio, en la provincia de Darién, para atender a los damnificados por las inundaciones.

Se trasladó desde el Centro de Recepción de Migrantes de La Peñita, en Darién a 185 personas que estaban en condición de vulnerabilidad frente a la crecida del Río Chucunaque que bordea el campamento.

La Fuerza de Tarea Conjunta mantiene el monitoreo sobre los ríos Sambú y Sábalo, mientras que desde el Centro de Acopio de la comarca de Ngäbe Buglé, el equipo de trabajo interinstitucional organiza asistencia humanitaria para ser distribuida en comunidades afectadas por el huracán IOTA.

El servicio de electricidad se vio afectado en zonas como Sambú, Garachiné, Piña y Jaqué, eo.

El informe del Sinaproc destaca que hay 74 puntos críticos producto de las inundaciones: 31 en la provincia de Chiriquí, 22 en la comarca Ngäbe Bugle y 21 en la provincia de Veraguas; además, en este momento no tenemos a ninguna persona en albergues, sin embargo, disponemos de 28 albergues para atender cualquier eventualidad que se presente.

Se realizó el rescate y traslado al Centro Médico de Puerto Armuelles, de un conductor de camión herido, producto de la caída de un puente en El Vado de Progreso, provincia de Chiriquí.

Según algunos moradores este puente ya se mantenía debilitado tras las fuertes crecidas en días pasados. Se conoció que la persona herida se trata de un señor de 53 años de edad, conductor de un camión cargado de piedra picada.

En tanto, la alcaldía de Tierras altas y de las juntas comunales evacuaron unas 57 familias de los sectores de Alto Pinedo y La Charca, en Cerro Punta, como medida de prevención. Las personas fueron reubicadas en casas de otros familiares.

La Autoridad Marítima de Panamá reiteró la suspensión de zarpe para embarcaciones menores y yates de placer, hasta el mediodía de hoy, tanto en el litoral Pacífico como en el Mar Caribe.

Para este miércoles, a las 5:41 de la mañana habrá marea alta con altura de 17.9 pies en el Pacífico, mientras que a las 6:16 de la tarde, alcanzará una altura de 17.2 pies.

Se han logrado habilitar las vías terrestres desde Volcán hacia Cerro Punta, de Río Sereno a Volcán y de Paso Canoas hacia Río Sereno.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.