Nacional - 20/5/25 - 12:00 AM

Etesa defiende necesidad de mudarse a nuevo edificio

Por: Redacción Crítica -

La Empresa de Transmisión Eléctrica S.A. (Etesa) aclaró que aún no es un hecho que vaya a mudarse de sus actuales instalaciones ubicadas en la Vía Ricardo J. Alfaro, pero resaltó que sí es una necesidad hacerlo debido a los múltiples daños estructurales que ponen en riesgo la seguridad de los colaboradores y clientes, y por ello se encuentran analizando las propuestas de las empresas interesadas.

Ante las críticas por la posible mudanza, el gerente general de Etesa, Roy Morales, indicó que las actuales instalaciones han dejado de ser cónsonas con las necesidades de la entidad y no cuentan con el espacio suficiente para albergar los equipos y la cantidad de empleados requeridos para su operación.

Detalló que el actual edificio en el que se encuentran las oficinas de Etesa tiene problemas con el sistema de aires acondicionados, filtraciones, fluctuaciones eléctricas, hacinamiento, irregularidades en los controles de acceso, falta de estacionamientos soterrados, entre otras anomalías que encarecen el alquiler.

“En el 2018 fue la primera vez que Etesa saca a relucir la necesidad de que tienen que buscar mejores instalaciones porque se quedaron chicas y no tienen las condiciones adecuadas para los colaboradores”, dijo.

Morales mencionó que, desde el 2018, la junta directiva está al tanto de la situación y aprobó la búsqueda de nuevos espacios, pero no fue hasta noviembre del año pasado que se iniciaron los trámites, siguiendo las disposiciones que establece el portal Panamá Compras.

El alquiler del actual inmueble le cuesta a la empresa 64 mil dólares mensuales, a razón de $11.25 por metro cuadrado, lo que significa que en los 18 años que lleva Etesa en el edificio, desde el año 2007, ha gastado una cifra superior a los $13 millones.

Las autoridades no descartan la construcción de un nuevo edificio en lugar de un alquiler, no obstante, consideran que, en estos momentos, no es una opción viable debido a que suspendería las labores por 4 o 5 años.


  

EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica