Evalúan importancia de llegar a un acuerdo en el caso Minera

Si ambas entidades no llegan a un acuerdo, causaría afectaciones a la economía del país, y se vería afectada la imagen de Panamá a nivel internacional.
Minera Panamá aporte a la economía del país. Foto / Archivo.

Minera Panamá aporte a la economía del país. Foto / Archivo.

Por: Redacción -

Lo que sucede con Minera Panamá y el Gobierno, es un tema que genera preocupación en muchas personas, porque si ambas entidades no logran un acuerdo lo antes posible, causaría afectaciones en la actividad económica del país, ya que esta crea una inversión para el crecimiento y desarrollo de Panamá, de acuerdo con especialistas.

En 2021 se detalló que la minería logró un aporte a la economía del país, con un 7,5% de la distribución del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que en el 2022 logró ocupar el puesto número ocho en la lista del crecimiento del PIB con un +4% en el tercer trimestre de 2022, y se tiene plasmado que para el 2023 el porcentaje de PIB aumente a 5%, según el informe de evaluación del desarrollo de la minería en Panamá desarrollado por Elemente.

En el informe también compartieron datos de una evaluación de la actividad económica a través de un sondeo, donde participaron 144 empresas, que indicaron que esperan registrar mayores ventas en 2023, pese a ser un año pre-electoral, la mayoría de los comentarios fueron positivos, concentrados en continuar el ritmo de recuperación del 2022. Sin embargo, si ocurre un cambio en la calificación de riesgo soberano puede afectar negativamente la actividad económica e inversión del país el próximo año.

Cobre Panamá y First Quantum hasta la fecha han logrado 6,700 millones de dólares como inversión directa, generando 6,500 empleos directos, con 331K de toneladas de producción en 2021, y 2,940 millones de exportaciones en el mismo año (un 80% del total).

Lo que está en juego 

Entre los aspectos que se encuentran en juego, según lo plasmado en el documento, están, como número uno, que Panamá hoy es un país minero con una mega inversión y operación de clase mundial. Para First Quantum es la operación más importante en la actualidad. Como segundo punto, que la actividad minera contribuye en el PIB y aumenta la diversificación de la economía, lo que significa mayor estabilidad macroeconómica de Panamá, sobre todo en momentos de gran incertidumbre. 

Además, se tiene conocimiento que las exportaciones de Panamá han aumentado significativamente: Exportar para crecer.

VEA TAMBIÉN: Exmagistrado de la CSJ: el contrato de Minera está vigente

También destacan que la minería es una actividad de largo plazo y que requiere fortaleza institucional de parte del Estado para una operación y supervisión efectiva. Incluso hacen mención que es imperativo alcanzar un acuerdo, ya que no alcanzarlo no es una opción.

“Los términos económicos acordados y anunciados a principios del año parecen razonables, y estos deben ser enmarcados bajo condiciones no solo económicas, sino jurídicas razonables para ambas partes”, señalan en el informe.

Opiniones

Temístocles Rosas, presidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede), dijo en el noticiero matutino de Telemetro, que el Estado panameño debe buscar los mecanismos para garantizar la retribución justa y equitativa, a la vez garantizar la seguridad jurídica respetando la inversión, y se garantice la protección del medio ambiente y los trabajos.

Además compartió que ve como positivo que el director ejecutivo de FQM se encuentre en Panamá, y que con su visita espera que se puedan encontrar las respectivas soluciones. También mencionó las repercusiones de una ruptura con la empresa, entre ellas, el impacto económico y la imagen del país a nivel internacional.

Domingo Latorraca, socio de la empresa Elemente y analista económico, se presentó en el noticiero matutino de Telemetro al igual que Rosas, opinando que en este momento lo más importante para el Estado panameño es lograr un acuerdo con la empresa Minera Panamá que permita normalizar las operaciones y darle seguridad a la inversión que ha realizado la compañía.

Por otro lado, en el noticiero de Nextv, José Isabel Blandón, exalcalde capitalino, manifestó que es muy importante ver lo que sucede en los diferentes países a nivel global, ya que en los próximos años se incrementará la demanda de materias primas a un mediano plazo y que por esta razón es muy importante las negociaciones que se están llevando a cabo. “El porcentaje negociado dejará a Panamá con las regalías más altas del continente”.

LE PUEDE INTERESAR: Códigos postales: necesarios para evitar atrasos y errores

Blandón, además explicó la importancia del grado de inversión para el país y su influencia en las empresas, como obtener préstamos con tasa más económica y atractiva.

Por último, dejó claro que sigue optimista en que se logre un nuevo contrato minero. “La mayoría de las personas piensa que Minera Panamá únicamente obtiene ganancias de las ventas de lo que extrae, cuando no es así”.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Crear Audio

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.