Nacional

Evalúan uso del "vacu check" para hacer compras

Luis Oliva, director de la Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG), manifestó que se tiene contemplado utilizar el “vacu-check”, un aplicativo en que la persona puede acceder a compartir su información de vacunación al momento de llegar al comercio o a los locales.

Oliva detalló que en el aplicativo se lee el código de barra de la cédula o la licencia de conducir y el sistema le indica si esta persona debería estar en cuarentena por Covid-19, si esta persona está con su esquema completo de inmunización.

“Ya semanas atrás se utilizó hasta en una obra de teatro y lo hemos puesto a la disposición de la Cámara de Comercio, del Ministerio de Comercio e Industrias”, añadió el funcionario en "Radar".

En otro aspecto, Oliva indicó que hay un porcentaje de personas que no se presentan a la cita de vacunación, en algunos lugares han sido de un 15% a un 20%, otros han sido de 10%, entonces esas dosis disponibles se les coloca a las personas que no llegaron con cita y no dejar que se pierdan.

En tanto, la viceministra de Salud, Ivette Berrío, dijo que no hay intención de discriminar el hecho de que haya comercios que están dando descuentos a ciudadanos vacunados y el deseo de dar cabida a sus locales solamente a ciudadanos vacunados.

Indicó que, desde el punto de vista económico es una decisión, pero que también estimula a los ciudadanos a acceder a la vacuna y que es para proteger a la mayoría de las personas que si están accediendo a la vacunación.

“Aquella persona que no desea vacunarse no puede poner en peligro al resto de la ciudadanía, entonces es una cuestión no solamente discriminatoria, sino sencillamente es una cuestión de conciencia, de responsabilidad ciudadana”, expresó la viceministra de Salud, Berrio.

Reiteró que han visto con muy buenos ojos aquellos locales y comercios de la ciudad de Panamá que están ofreciendo incentivos a aquel que presenta su tarjeta de vacunación, “y lo que están manifestando es que no van a poner en riesgo a sus locale, ni a sus empleados.

Etiquetas
Más Noticias

Mundo Melania Trump pide "unidad" para rebajar tensión en Mineápolis

Nacional Bomberos frenan fuego que iba directo a las casas

Show ¿Nina Campines volvió a los shows? Ella cantó en Montijo

Nacional Diputados se autorizan a ejercer como abogados y se desata la polémica

Mundo Nasry 'Tito' Asfura: "Honduras, no te voy a fallar, vamos a estar bien"

Nacional Martinelli: Faltan los hermanos Cortizo. Gaby es un chivo expiatorio

Show Yaneth Marín habló sobre Kathy tras críticas, pero no quiere "war"

Mundo Suiza refuerza la seguridad para Carnaval tras tragedia en Crans Montana

Nacional Barrida policial en Colón deja 89 presos por pandillas y homicidios

Nacional APEDE pide debido proceso tras detención de presidenta de Cámara de Comercio

Nacional Lula vuelve a Panamá tras 15 años: Canal y negocios

Nacional En Capira prohíben tonada que menciona al tipiquero Alejandro Torres

Nacional Helicóptero Black Huck de EE.UU. forman parte de los entrenamientos conjuntos

Mundo Alemania reafirma su compromiso de implicarse en la seguridad de Groenlandia

Show Sydney podría enfrentas cargos tras colgar prendas en el cartel de Hollywood

Nacional Aprehenden a Gaby en el aeropuerto de Tocumen. Dice que es "inocente"

Show Denuncia contra Julio Iglesias podría ser aceptada en República Dominicana

Show El Tuox defiende plena de "El Falador": "Hay problemas más importantes"

Nacional Las Tablas inicia permisos para más de 100 puestos del Carnaval

Nacional Mariato celebra los 104 años de vida de don José Inés Avilés

escucha Se escucha por ahí

Nacional Petro y Noboa coincidirán en Panamá en foro clave de la CAF

Nacional DIJ debe ejecutar orden de aprehensión contra José Gabriel "Gaby" Carrizo

Nacional IDAAN suspenderá servicio de agua por trabajos en planta de Chilibre

Nacional Ejecutivo se desmarca de viaje de diputados panameños a Taiwán

Nacional Antai sancionó a 11 funcionarios por nepotismo y faltas éticas

Mundo La mitad de la población mundial vivirá con calor extremo para 2050

Mundo Temporal invernal paraliza EE.UU.: 15 fallecidos y 800 mil sin electricidad

Nacional Trump celebra la liberación de presos en Venezuela y agradece a Delcy

Nacional Fiscalía sufre revés en caso Odebrecht: testigos brasileños no comparecerán