Evasión y falta de información impactan crisis de pensiones

Evasión y falta de información impactan crisis de pensiones

Evasión y falta de información impactan crisis de pensiones

Por: Redacción / Crítica Impreso -

En el análisis de las campañas presidenciales para abordar el tema de la crisis de pensiones del programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la Caja de Seguro Social (CSS), se reveló que el sector empresarial ha evadido en ese concepto $8 mil millones y que la falta de información confiable es una estrategia para ocultar cuál es el verdadero problema.

En el foro del Conep, el economista William Hughes advirtió que el sistema solidario entró en crisis, porque en el 2005 el gobierno de Martín Torrijos separó el sistema de cotizaciones y dejó sin entradas al sistema solidario... entran recursos, pero siguen saliendo jubilaciones... entonces ¿cómo no va a haber déficit?

Hughes, de la campaña de la candidata Maribel Gordón, denunció además una evasión de $8,000 millones en cuotas y otros $400 millones por moratoria. Nuestra propuesta es unificar los sistema y enfrentar la evasión.

En tanto, Marcos Fernández, de la campaña de Martín Torrijos, destacó que ya todos los programas de la CSS tienen déficit y hay que hacer una restructuración global, pero advirtió que la falta de información es intencional y parece ser una estrategia para que no nos enteremos cuál es el verdadero problema

Fernández dijo que horas antes del foro desayunó con tres analistas para hablar sobre el déficit del sistema de pensiones y le dieron tres cifras diferentes: uno $1,200 millones, otro $900 millones...es decir en un café ya había una diferencia de $300 millones

El economista se mostró en desacuerdo en "secuestrar" el sistema de cuentas individuales para cubrir las pensiones del sistema solidario.

Por su parte, Ernesto Bazán, del equipo de Ricardo Lombana, advirtió que la propuesta del Conep de una pensión universal, es impagable, no hay recursos para eso.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio
Bloquear anuncios de google: 

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.