nacional

Explican controles para garantizar transparencia en contrataciones

El artículo 79, recordó Fuentes, indica que, frente a un estado de emergencia, el Estado puede contratar directamente a cualquier empresa con capacidad de atender de forma inmediata las necesidades y dar respuesta a la situación que surja.

Redacción Crítica

El Gobierno Nacional ha requerido del procedimiento de contratación directa para atender las compras relacionadas con la pandemia, la administración del presidente Laurentino Cortizo ha establecido precondiciones con el objetivo de impedir la corrupción y garantizar la transparencia en estos procesos.
Así lo explicó Raphael Fuentes, jefe de la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP), quien señaló que la urgencia de la pandemia y la atención inmediata que necesitaban los ciudadanos afectados "no nos permitía esperar y por eso, para servir a los panameños, se tomó la decisión de contratar de forma directa".
Indicó que fue así como, el 13 de marzo de 2020, el Ejecutivo declaró el estado de emergencia en el país y se suspendieron los tiempos en los procesos administrativos, razón por la cual se activó el artículo 79 de la Ley de Contrataciones Públicas, introducido en 2017, con la finalidad de darle inmediatez a los procesos de contratación para poder atender las necesidades de la pandemia.
El artículo 79, recordó Fuentes, indica que, frente a un estado de emergencia, el Estado puede contratar directamente a cualquier empresa con capacidad de atender de forma inmediata las necesidades y dar respuesta a la situación que surja.
 
MIRA TAMBIÉN:
 
El director de Contrataciones Públicas manifestó que en el caso de este Gobierno se establecieron precondiciones y elementos para impedir la corrupción y garantizar la claridad en los procesos.
Entre esas precondiciones mencionó que "no se entregan anticipos a nadie"; además, todas las compras deben contar con la aprobación del Equipo Técnico de Salud y que se paga el mejor precio posible, por lo cual la Contraloría General de la República debe refrendar todos los pagos y garantizar, como instituciones de control, que estos sean justos.
"A pesar de que la propia Ley 22, a través de su artículo 79, te habilita a contratar directamente a las empresas, el Gobierno del presidente Laurentino Cortizo Cohen en la mayoría de las contrataciones ha buscado cotizaciones de varias empresas", señaló Fuentes.
Dijo que otro punto importante es que, aunque la Ley 22 exime de las publicaciones de los contratos en el portal electrónico de contrataciones públicas Panamá Compra, el presidente Cortizosolicitó habilitar un acceso en el que se publique todo lo que se estuviese contratando a través del artículo 79.
Hasta el momento se han publicado 82 procesos de contrataciones por B/.150 millones."Es decir, el Gobierno Nacional, además de garantizar  los criterios anticorrupción, y de blindar el proceso de compras, ha tomado la decisión de rendir cuentas de manera sistemática para aportar a la paz social del pueblo panameño y garantizar el respeto a sus derechos", sostuvo Fuentes.
Entre las acciones más recientes en materia de transparencia, Fuentes mencionó la creación, por solicitud del presidente Cortizo, de la Mesa Interinstitucional de Compras entre el Ministerio de Salud (Minsa) y la Caja de Seguro Social (CSS), la cual realiza las proyecciones de consumo de todos los equipos, medicamentos e insumos necesarios para los próximos meses, de manera que se pueda estar un paso delante de las necesidades para combatir esta pandemia.
"Este Gobierno ha innovado en la apertura de los procesos; hoy en día, el objetivo de cada uno de los panameños es salir fortalecidos y de manera rápida de este duro momento. Como Gobierno, estamos y seguiremos comprometidos siempre con rendir cuentas", aseguró el jefe de Contrataciones Públicas.
 
 
 

Etiquetas
Más Noticias

Show Daniel Sancho, acusado de matar a doctor, no se salvaría por nada

Sucesos Asesinan a joven tras recibir disparo en el rostro en Juan Díaz

Sucesos ASESINADO EN CHILIBRE Y MATAN A 1 EN RÍO ABAJO

Mundo Ataque en una iglesia de Sídney fue un acto terrorista

Nacional Lombana promete paneles solares para pagar $5.00 por luz

Deportes Chiriquí, por pase a la Final del beis; Occidente a empatar serie

Nacional Italo desnuda a obsesivos que buscan impedir candidatura de Mulino

Mundo Ministros de Exteriores de UE se reunirán para evitar escalada en OM

Nacional Reportan una nueva muerte por dengue

Deportes Un ‘pequeño demonio’ está listo para el ‘Boxing Challenge’ 4.0 en Chiriquí

Sucesos Conductor que colisionó motorizados en Tonosí, era su vecino y amigo

Show Henry Cavill será papá. Mujeres están muy molestas

Sucesos Dos presos por intentar matar a una persona

Nacional ¡Están nocaut antes de la pelea de mayo!

Mundo Trump protesta por trabas de juez a ausentarse del juicio penal

Deportes Selección de Panamá va mañana por el pase al mundial de futsal

Show Édgar Vivar se sacó la "ñecks" durante grabación y fue hospitalizado

Nacional RM y ex primera dama realizan exitosa gira médica en San Miguelito

Sucesos Hay un capturado en caso de mujer asesinada en Cerro Azul

Deportes 'Chemito' Moreno pelea en Japón en duelo de clasificados mundiales

Mundo Google abre oficinas en El Salvador; dará 200.000 para emprendedoras

Nacional Denuncian al Contralor por escándalo de auxilios económicos

Mundo Petro suspende reunión de gabinete con Ecuador por asalto a embajada

Deportes Barcelona FC y PSG definen hoy pase a semifinales de la Champions

Nacional MP insiste en audiencia de imputación por muerte de tres obreros

Mundo Noboa asegura que no se arrepiente del asalto a Embajada de México

Deportes Los hermanos Schubert, rivales a batir en el Autódromo de Panamá

Deportes Panamá ganó una medalla de plata en el cierre de los Bolivarianos

Deportes El San Francisco de La Chorrera sale fortalecido de la jornada 12

Deportes El Inter puede ganar el 'Scudetto' en el Derbi de Milán