Extienden hasta el lunes aviso de prevención por ondas tropicales y mar de fondo

El director general, Omar Smith Gallardo, reiteró a la población que vive en zonas propensas a inundaciones y deslizamientos de tierra, estar alerta y seguir las medidas de prevención durante la duración del aviso preventivo.
Extienden hasta el lunes aviso de prevención por ondas tropicales y mar de fondo

Extienden hasta el lunes aviso de prevención por ondas tropicales y mar de fondo

Por: Redacción / Web -

Hasta el mediodía de este lunes fue extendido el Aviso de Prevención por el paso de la Onda Tropical No.18, mientras se mantiene el monitoreo de la Onda Tropical No.19, según informó el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc).

De igual forma, también se extendió el Aviso de Prevención por presencia del fenómeno "Mar de Fondo", en costas del Pacífico panameño, hasta las 11:59 de la noche de este lunes 15 de julio.

El COE sustentó que actualmente la Onda Tropical No.18 se desplaza por el territorio nacional y la No.19 se ubica sobre la frontera caribeña de Colombia con Venezuela. Ambas se encuentran generando condiciones climáticas inestables entre lluvias, vientos y oleajes a nivel nacional.

Sustentaron que las áreas colindantes con el océano Pacífico panameño ubicadas en las provincias de Darién, Panamá, Panamá Oeste, Coclé, Herrera, Los Santos, Sur de Veraguas, Chiriquí, se mantendrán monitoreadas ya que se pueden producir olas entre 0.5 a 1.5 metros de altura, vientos que oscilarán entre 15 hasta 30 km/h con periodos de 11 hasta 13 segundos, lo que indica, que se mantendrá un oleaje desordenado (olas muy pegadas entre sí), con dificultad para la navegación de embarcaciones pequeñas.

En cuanto a las ondas tropicales los reportes de la oficina de Pronóstico y Vigilancia de Etesa, indican la reactivación y definición de los sistemas de baja presión y de la zona de convergencia intertropical, produciendo flujos de vientos, lo cual genera el ambiente ideal para la formación y ocurrencia de lluvias y tormentas a lo largo del país.

El director general, Omar Smith Gallardo, reiteró a la población que vive en zonas propensas a inundaciones y deslizamientos de tierra, estar alerta y seguir las medidas de prevención durante la duración del aviso preventivo. El pronóstico señala la probabilidad de condiciones ventosas que podrían provocar desprendimientos de objetos, la saturación del suelo podría provocar deslizamientos de tierra.

El Sinaproc reiteró el llamado a la población costera y bañistas para que sigan las medidas de prevención. Los capitanes de embarcaciones livianas deberán extremar las medidas de seguridad en el mar.

 
MEDIDAS DE PREVENCIÓN POR INUNDACIONES:

-Mantenga vigilado a los niños, adultos mayores y personas con discapacidad.
-Si está cerca de un arroyo o canal, esté alerta por cualquier aumento repentino o disminución del flujo de agua y cambios de agua clara a sucia. Estos cambios pueden indicar la actividad de deslizamientos de tierra en las aguas de arriba, así que prepárese para moverse rápidamente.
-Si hay riesgo a inundaciones, baja la palanca del panel eléctrico de su vivienda y evacue de inmediato hacia zonas altas y seguras.
-Manténgase despierto y alerta durante una tormenta severa. Muchas de las muertes ocasionadas por derrumbe ocurren cuando las personas han estado durmiendo.

DESLIZAMIENTOS:

-Esté alerta de sonidos inusuales que puedan indicar el desplazamiento de escombros, tal como árboles o rocas juntándose.
-Manténgase alejado del área del deslizamiento. Puede haber peligro de nuevos deslizamientos.
-Aléjese del derrumbe o desprendimiento de escombros lo más rápido posible. Los peligros del deslizamiento de lodo son mayores cerca de canales de agua y durante lluvias prolongadas. El deslizamiento de tierra puede ocurrir de manera repentina y rápida.
-Apártese del camino de un derrumbe de tierra o desprendimiento de escombros tan rápido como sea posible.
-Antes de cruzar puentes, asegúrese que no hay desplazamiento de escombros cerca, de lo contrario, no cruce.

VIENTOS:

- Cerrar y asegurar puertas, ventanas o toldos.
-Retirar macetas y todos aquellos objetos que puedan caer a la calle y provocar un accidente.
-Aléjese de árboles postes del tendido eléctrico, vallas publicitarias, entre otras estructuras que pudieran caerse o desprenderse.
-Si estás conduciendo y se registran fuertes vientos, es importante evitar áreas con árboles que estén cerca a la calle, estos podrían caerse.
-Trate de mantener la calma y buscar un refugio seguro hasta que pase el temporal.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.