Extranjeros podrán optar por residencia permanente

Extranjeros podrán optar por residencia permanente

Extranjeros podrán optar por residencia permanente

Por: -

El gobierno emitió el decreto ejecutivo No. 235 de 15 de septiembre, para que extranjeros renueven sus ya vigentes permisos provisionales de regularización migratoria y puedan optar por residencia permanente.

Todo extranjero que haya obtenido permiso provisional de residencia a través del "Crisol de Razas" o mediante procedimiento ordinario, sea por 6 ó 10 años, podrá optar por la residencia permanente, pero tendrá que cumplir con ciertos criterios.

Los extranjeros beneficiados con permiso provisional de 2 años, podrán optar por una prórroga de 6 años. Una vez transcurridos los 6 años, se podrá optar por la residencia permanente. También la podrán obtener si han cumplido 8 años mínimo trabajando en Panamá con permisos provisionales.

Igual vale para quienes tengan permiso de residencia provisional por 10 años a través de Crisol de Razas, o el proceso de regularización migratoria general por 6 años.

Para optar por la prórroga o residencia permanente, hay que cumplir con lo establecido en el artículo 28 del Decreto Ley 3 de 2008, y agregar lo siguiente: récord policivo (si ha estado al menos 2 años sin salir de Panamá); 2 fotos carné, llenar formulario de regularización en línea; y prueba de domicilio. Esto se debe tramitar a través de apoderado judicial.

Si su pasaporte está deteriorado o extraviado, debe obtener certificación del consulado de su país, y presentar el reporte o denuncia de pérdida. Si es menor de edad, debe tener autorización de ambos padres o del padre que tenga su custodia.

Si se pide prórroga de 6 años, los costos de trámites migratorios salen en $250, el pago al tesoro nacional otros $250, el depósito de repatriación $800 y el carné $50. Si se pide residencia permanente, lo que sale más caro son los trámites migratorios: $750.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.