FCC niega licitación chimba

FCC niega licitación chimba

FCC niega licitación chimba

Por: Redacción / Crítica Impreso -

La empresa FCC alegó que todas las obras que adjudicadas en Panamá durante los años 2015-2019 lo fueron en licitaciones públicas, en competencia con otras empresas, sin que recibiera ni solicitara ningún trato favoable.

La compañía reaccionó a publicaciones del diario español El Confidencial, que afimó que el exmandatario Juan Carlos Varela intervino a favor de FCC para lograr la extensión de la segunda línea del Metro de Panamá hasta el aeropuerto de Tocumen por $103 millones.

En un comunicado se alega que los procesos de adjudicación de las obras se hacen de acuerdo a los pliegos de licitación puestos a disposición de todas las empresas interesadas y contiene los criterios técnicos y económicos para la adjudicación de los proyectos, por lo que todas las empresas que participan en las licitaciones tienen posibilidades de ser adjudicatarias en función de las ofertas presentadas.

Sobre la extesión de la línea 2 del Metro las propuestas presentadas constaba de dos partes: una propuesta técnica, cuya calificación máxima era de 510 puntos; y una propuesta económica, cuya calificación máxima posible era de 490 puntos.

OHL-MOTA (obtuvo puntuación técnica 406 y económica 481); ACCIONA (puntuación técnica 272 y económica 437); FCC-ODEBRECHT (puntuación técnica 431 y económica 477). La empresa española destaca que ellos lograron la máxima puntuación

"Las hipotéticas conversaciones filtradas recientemente y en las que se basa la información periodística, no suponen ni significan que FCC colaborara en ninguna estrategia de trato de favor o desarrollara acciones para restringir la competencia.

De acuerdo con El Confidencial, en agosto de 2017, el entonces ministro para Asuntos del Canal y también director general de Metro de Panamá, Roberto Roy, apremiaba al presidente a que llamase al magnate mexicano Carlos Slim para negociar cuanto antes la construcción de ese ramal ferroviario.

No había tiempo que perder, en opinión del ministro. En aquel entonces, la licitación pública de esa obra aún no se había publicado. Varela contestó a Roy que no había problema; él mismo se pondría en contacto con Slim, reportó El Confidencial.

En noviembre de 2018, el consorcio formado por FCC y la multinacional brasileña Odebrecht ganó el concurso para construir el ramal del metro hasta el aeropuerto.

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