Finalización de la huelga en sector construcción deja un sabor agridulce

El sector de la construcción es uno de los motores de la economía panameña.
Finalización de la huelga en sector construcción deja un sabor agridulce

Finalización de la huelga en sector construcción deja un sabor agridulce

Por: Colaboración: Abdiel Cano, expresidente de la Spia -

Panamá- Por un lado, el alivio de saber que se reactiva una industria importante de la economía nacional y que miles de familias volverán a recibir normalmente sus ingresos, amén de que grandes y pequeños negocios podrán regresar a sus niveles usuales de operaciones.

Por otro lado, la fórmula salomónica de “gravar” a los proyectos estatales en favor de los particulares , tendrán consecuencias macro y microeconómicas inimaginables y aún por estimar; igualmente, aún no podemos cuantificar los “costos ocultos” asociados con este acuerdo.

LEE TAMBIEN: IDAAN realizará trabajo de reparación en Las Américas

El incremento de mano de obra en cuatro años para los proyectos privados será de 14%, para los estatales de 18% y con un recargo de 11% para las mega obras( las cuales todas son estatales); es decir que proyectos como el cuarto puente sobre el Canal, el metro, tren ligero etc, tendrán un sobrecosto en su mano de obra del 29% más prestaciones.

Es más, a partir de la implementación del acuerdo las viviendas populares construidas con fondos públicos tendrán un incremento en su mano de obra del 18% más sus prestaciones, provocando de esta manera que los posibles compradores queden fuera del rango bancario para préstamos, a menos que el Estado subvencione este incremento, aumentando de esta manera el monto total anual de subsidios, que actualmente ronda los 1,500 millones de balboas, cifra similar a la aportación anual del Canal.

Igualmente se incrementarán los costos de construcción de hospitales, escuelas, acueductos , etc.

Cuál es la diferencia entre la mano de obra de un proyecto estatal y uno privado?  Sencillamente ninguna; el “leitmotiv” de esta diferencia ha sido una imposicion gubernamental en aras de finalizar el conflicto y que se reanude la construcción de sus proyectos insignes de cara a la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) y el próximo torneo electoral.

La Constitución panameña establece que: “a igual trabajo, igual remuneración “; entonces la pregunta de rigor sería, es este acuerdo constitucional o no?

Al final, los grandes perdedores son el “el panameñito vida mía” y los contribuyentes de este país.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.