First Quantum Minerals, preparada para llegar a un acuerdo

La empresa dijo que están preparados para acordar, y en parte exceder, los objetivos que el Gobierno delineó en enero de 2022.
Más del 90% de los trabajadores de la mina son panameños. Foto / Minera Panamá.

Más del 90% de los trabajadores de la mina son panameños. Foto / Minera Panamá.

Por: Redacción -

La compañía canadiense, First Quantum Minerals Ltd. ha estado informando a sus colaboradores con noticias sobre las conversaciones que mantienen con el Gobierno Nacional, las cuales buscan llegar a un acuerdo en beneficio del país y la empresa. El pasado 6 de enero se compartió en redes un comunicado internado donde el gerente general, Alan Delaney ofrecía detalles de la situación.

Y es que la empresa ha dejado claro que están dispuestos a llegar a un acuerdo con el Gobierno de Panamá sobre el futuro a largo plazo de la mina Cobre Panamá, siempre que sea justo y equitativo para ambas partes.

"Es importante tener en cuenta que estamos preparados para llegar a un acuerdo que cumpla, e incluso supere los objetivos que el Gobierno presentó en enero de 2022 relacionados con los ingresos, la protección ambiental y las normas laborales, incorporando los ingresos mínimos, que serían únicos y sin precedentes en la industria minera. Esto abarca un mínimo de $375 millones en ingresos para el Gobierno anualmente, con protecciones a la baja alineadas con la posición del Gobierno. El Gobierno recibirá ingresos muy superiores a los del contrato existente. Las tasas de regalías estarían entre las más altas pagadas por una mina de cobre en las Américas”, señalaron en el documento.

Según el informe, la empresa está lista para llegar a un acuerdo lo antes posible, pero debe ser un “ganar-ganar”, que brinde la certeza jurídica, que ellos y otros inversionistas internacionales necesitan para promover el desarrollo sostenible de Panamá y la fuerza laboral panameña, ya que ello asegurará que el contrato sea duradero y respalde las aspiraciones a largo plazo de Cobre Panamá.

Por otro lado, en ese mismo comunicado interno dieron a conocer que de continuar con la ausencia de un acuerdo, les preocupa que el Gobierno les exija poner una mina bajo “cuido y mantenimiento”, lo que fue considerado como un paso drástico e innecesario para la compañía, ya que potencialmente tendrá un impacto en sus empleados (más del 90% son panameños), proveedores y las comunidades aledañas.

VEA TAMBIÉN: Reflexiones sobre la situación con Minera Panamá

“Esta no es una acción que deba tomarse a la ligera, pero lamentablemente nos veremos obligados a seguir la directiva del Gobierno, si los términos finales pendientes no pueden resolverse sobre una base razonable. Estamos haciendo todo lo posible para evitar este resultado. Hemos solicitado una reconsideración de la decisión, que el Ministerio de Comercio e Industrias rechazó. Nuestro siguiente paso será presentar una apelación”.

Además, mencionaron que, tal y como lo ha solicitado el Gobierno, están elaborando un plan de cómo operarían bajo cuido y mantenimiento, el cual se entregará al Gobierno, que luego deberá darle respuesta. Una vez que tengan la respuesta del Gobierno, comunicarán cuáles son los próximos pasos en la transición al cuido y mantenimiento, si eso es lo que requiere el Ministerio de Comercio e Industrias.

Sin embargo, si se llega a la decisión de cuido y mantenimiento (esto sería el último recurso), explicaron que tendrían que tomar medidas para reducir los gastos en toda la empresa, e incluso podrían verse obligados a suspender una cantidad de trabajadores impactando empleos indirectos (más de cuatro mil), y la golpeada economía. Al igual que recortar diversos programas y proyectos en las comunidades, e incluso cortar servicios de contratistas (los cuales suman dos mil).

Finalizaron el comunicado indicando que confían en que prevalecerá la razón y llegarán a un acuerdo antes de que el Ministerio de Comercio e Industrias haga efectiva la resolución de cuido y mantenimiento.

Para el consultor laboral René Quevedo, la situación de Minera Panamá con el Gobierno es un tema cuyas implicaciones van mucho más allá que un acuerdo entre dos partes, como han manifestado las calificadoras de riesgo Fitch Ratings y Moody’s, pues el grado de inversión de la deuda soberana panameña depende, en parte, de los ingresos fiscales de la actividad minera, por lo que el incumplimiento de estos aportes tendría consecuencias directas sobre el perfil crediticio del país.

LE PUEDE INTERESAR: Códigos postales: necesarios para evitar atrasos y errores

Hoy, 10 de enero, durante una conferencia telefónica, la compañía recordó que están preparados para acordar, y en parte exceder, los objetivos que el Gobierno delineó en enero de 2022 relacionados con ingresos, protecciones ambientales y estándares laborales, lo que incluye el mínimo de 375 millones de dólares al año en ingresos del Gobierno, compuesto por impuestos de sociedades y un canon minero basado en los beneficios del 12 al 16 por ciento, con protecciones a la baja alineadas con la posición del Gobierno.

Aseguraron además que la producción de la gran mina de cobre que explota en Panamá sigue sin interrupciones, y que pide al Gobierno que reconsidere la orden de suspender la operación comercial, porque no se ha firmado un nuevo contrato de concesión.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Crear Audio

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.