Fiscal del caso Pinchazos se volvió un ‘mafá’

Fiscal del caso Pinchazos se volvió un ‘mafá’

Fiscal del caso Pinchazos se volvió un ‘mafá’

Por: Jorge Luis Barría Crítica -

De poco conocimiento del caso “Pinchazos” fue lo que aparentó adolecer el fiscal Aurelio Vásquez, quien le tocó interrogar al perito Luis Carlos Rivera Calles, tras el reinicio ayer del juicio oral que se le sigue al exmandatario de Panamá, Ricardo Martinelli.

La audiencia se centró en Rivera Calles, jefe de Informática del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMELCF), a quien se le interrogó sobre una diligencia de inspección ocular, que se realizó en las instalaciones del Consejo de Seguridad Nacional, en el 2014, y en donde se extrajeron equipos informáticos (un disco duro).

El Fiscal fue objetado en su gran mayoría de la intervención por la defensa, al ser repetitivo en las preguntas que le realizaba al perito, algunas fueron objeto de que el propio Magistrado presidente lo corrigiera, por el simple hecho de estar bastante confundido.

“Estoy algo confundido”, destacó el juez Roberto Tejeira, al indicar que el fiscal sustentó una prueba y posteriormente presentó otra, creando una incongruencia en sus argumentaciones.

Aurelio Vásquez tuvo que ser apoyado por otra de la fiscal Rosario Ortega, quien era la que le indicaba lo que debía decir y debía preguntar al perito a Rivera Calles. Ortega tuvo que cambiar de puesto y colocarse al lado de Vásquez, para pasarle la documentación.

La Fiscalía intentó en reiteradas ocasiones hacer la presentación de fotografías, vídeos y documentos que sacaron de un disco duro, pero fue objetado por la defensa al considerar que es un acto ilegal, ya que a ellos no se les había permitido el acceso al material digital para su análisis.

El tribunal le negó la solicitud de revelar en ese instante las pruebas, ya que Rivera no estaba presentado un informe pericial, sino que solo estaba como testigo, describiendo los actos de allanamientos realizados en el Consejo de Seguridad, por lo que no autorizó la presentación de los discos.

La defensa de Ricardo Martinelli también hizo mención en la deslealtad del Ministerio Público, ya que habían presentado en la fase intermedia cinco discos compactos que contenía lo recabado en el disco duro como prueba, pero al final terminaron presentando solo dos diferentes a lo que había explicado el perito, quien solo hizo mención de un solo disco compacto y de la marca distinta a la que mostró el Fiscal Vásquez.

Sin concluir revisión de cuadernillos

La defensa de Ricardo Martinelli hizo de pleno conocimiento al Tribunal que el tiempo que se les dio para la revisión de los siete cuadernillos, no fue suficiente, ya que no han concluido por múltiples razones, entre ellas otros actos de audiencias en la que ha participado su representado y que le impedía asistir hasta el Avesa.

El abogado Carlos Carrillo pidió al tribunal más tiempo para que concluyan de revisar las más de tres mil páginas que contiene la información del correo [email protected].

Al inicio de la audiencia, el abogado Carlos Carrillo, le hizo mención al tribunal que Ricardo Martinelli la próxima semana tiene varias audiencias, fuera del Sistema Penal Acusatorio, entre ellas el día lunes en la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, ante el amparo presentado por la decisión de un Tribunal de apelaciones, quien resolvió un habeas corpus, presentado a favor de Martinelli.

Esta audiencia se pactó para las 2:00 de la tarde del lunes y en la que debe estar el exmandatario presente.

Carrillo también destacó la audiencia en el Tribunal Electoral para el día martes y miércoles, donde deberá acudir por impugnaciones a sus candidaturas a la alcaldía de Panamá y diputado de 8-8.

Tras lo expuesto por la defensa, el Fiscal Ricauter González, y el abogado Carlos Herrara Morán (padre) en representación de los querellante, se opusieron.

El Tribunal de Juicio admitió las solicitudes de la defensa y resaltó que por derecho, Ricardo Martinelli merece ser escuchado en los procesos que se le siguen, ya sea penal o electoral.

El lunes a las 9:00 de la mañana se retoma el juicio oral con el interrogatorio a Luis Carlos Rivera Calles y a mediodía se suspende, para que Martinelli sea trasladado a la Corte Suprema de Justicia.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.