Fitch le da perspectiva negativa a Panamá en 2017

Fitch le da perspectiva negativa a Panamá en 2017

Fitch le da perspectiva negativa a Panamá en 2017

Por: Redacción Crítica -

La calificadora de riesgo Fitch Ratings pintó un panorama sombrío para el sistema bancario panameño en su más reciente informe de perspectiva 2017, elaborado para los bancos de Centroamérica y República Dominicana. La perspectiva de calificación del país es negativa.

Lo que Fitch vislumbra para los bancos en Panamá en el 2017 será moldeado por los eventos del 2016, principalmente los Panamá Papers.

"En 2017, el riesgo reputacional y conductual continuará como una preocupación central, tanto para los participantes del sector financiero como para los reguladores. Control interno y cumplimiento serán áreas que seguirán sujetas a mejoras para los participantes y no se descartan cambios regulatorios para fortalecer la supervisión del sistema. Además, la reducción de acceso a fuentes internacionales y al fondeo mayorista permanecerá como una preocupación en los bancos más pequeños con franquicias débiles".

Fitch señala que este año podrían tener lugar fusiones o adquisiciones de bancos grandes con otros más pequeños, impulsados por la competencia creciente y cambios regulatorios. "En opinión de Fitch, el sistema se beneficiaria de un número menor de competidores, más acorde con la capacidad de supervisión del país", destaca la calificadora.

"Fitch espera un ritmo de crecimiento más lento. El 2017 podría ser mejor en comparación con el crecimiento bajo de 2016, aunque probablemente no alcanzará el de años previos, cuyos crecimientos estuvieron levemente por encima de 10%. La economía aún tendrá un desempeño sólido, pero su dinamismo menor conllevará un crecimiento crediticio más prudente...".

También Fitch vislumbra que el deterioro de préstamos podría acelerarse en 2017 por el crecimiento menor y la maduración de algunos segmentos de crédito que mostraron expansión alta en años anteriores.

"La perspectiva de desempeño es estable para los bancos panameños, pero el riesgo de deterioro continúa. La contracción de márgenes conducirá a niveles bajos de rentabilidad en 2017, aunque el margen para reducciones adicionales es cada vez menor", añade.

"En opinión de Fitch, la capitalización de la industria permanecerá limitada, principalmente en los bancos pequeños y medianos, aunque el menor crecimiento crediticio ha reducido la presión en el capital, destaca el informe.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.