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¡Flota china bajo reflectores!

Redacción / Crítica Impreso

En 2021, unos 350 barcos con bandera china pasaron la primera mitad del año flotando más allá de las aguas territoriales de Argentina.

Allí, la flota, acusada durante mucho tiempo de utilizar transbordos no declarados que enmascaran capturas ilegales transfiriendo pescado entre barcos y apagando los transpondedores, saqueó las poblaciones de calamar, señala InSight Crime

El saqueo fue solo uno de los escenarios de una ola más amplia de pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR) en la región durante el año pasado, en gran parte impulsada por la competencia por la disminución de la captura.

China ha sido constantemente clasificada como el peor infractor de la pesca INDNR del mundo debido a su enorme flota pesquera en aguas distantes, que incluso según estimaciones conservadoras se cuentan por miles.

Varios cientos de embarcaciones chinas operan en los océanos de América Latina durante todo el año y durante mucho tiempo han sido acusadas de saquear dos caladeros principales: las aguas cerca de #Argentina en el Atlántico Sur y las cercanas a #Chile, #Perú y #Ecuador en el Pacífico Sur.

Este año, la flota china fue el centro de los esfuerzos de aplicación de la ley de muchos países latinoamericanos. Beijing también pareció responder a la atención negativa.

China, que otorga miles de millones en subsidios a su flota de aguas distantes, impuso sanciones más severas a las empresas que fueron atrapadas apagando los transpondedores, endureció los requisitos de informes de transbordo e instituyó una prohibición de la pesca de calamar fuera de temporada cerca de Argentina y Ecuador.

Aún así, #China ha seguido actuando de maneras que los expertos en conservación dicen que constituyen de mala fe, como no ser transparente sobre los subsidios a la flota y rechazar las propuestas de varios países sudamericanos para imponer medidas regionales anti-pesca INDNR.

Panamá anunció que prohibiría a los barcos pesqueros en la lista negra atracar en sus puertos y comprar licencias y banderas panameñas. Si se aplica adecuadamente, esto último será un golpe significativo para la pesca INDNR china en la región, dado que los barcos con bandera panameña, muchos de ellos de propiedad china, transbordan regularmente capturas sospechosas para descargarlas en puertos locales.

Es probable que ambos países hayan sido incentivados por actores externos. Este año, Estados Unidos ha hecho de la lucha contra la pesca INDNR una prioridad en América Latina, posiblemente en parte debido a su lucha por el poder global con China.

Los barcos chinos emplean lámparas brillantes para atraer calamares a la superficie por la noche y son expertos en la pesca de arrastre justo fuera de las Zonas Económicas Exclusivas (ZEE) de 200 millas náuticas de los países. Los capitanes también "oscurecen", apagando los sistemas de identificación automática ( AIS ) basados en GPS de su barco .

El comportamiento rapaz de la flota china generó alarma en 2020, cuando Ecuador advirtió que la flota estaba navegando a lo largo de la ZEE alrededor de las Islas Galápagos, una de las reservas marinas más biodiversas y altamente protegidas del mundo. Pronto surgieron informes de que muchos barcos chinos se habían quedado a oscuras, mientras que barcos no identificados aparecían dentro de las líneas de la ZEE.

Si bien no ha habido evidencia de pesca ilegal por parte de la flota china este año, la sobrepesca no regulada ha estado en auge. La flota de calamar en América Latina creció otro 5 por ciento, dijo.

Considerada la sexta economía ilícita más grande del mundo, la pesca INDNR genera ingresos globales anuales de entre $15 mil millones y $36 mil millones, según un informe de 2017 . La pesca INDNR suele ir acompañada de otros delitos, como el trabajo forzoso y el contrabando de drogas.

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