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Flota de Putin bajo bandera panameña

La cadena alemana destaca la llamada "flota fantasma" rusa -formada, según agencias, por unos 190 barcos en mal estado utilizados por Rusia para transportar petróleo.

La peligrosa flota de Putin bajo la bandera de Panamá, es un reportaje de la televisora alemana DW, difundido recientemente.

La cadena alemana destaca la llamada "flota fantasma" rusa -formada, según agencias, por unos 190 barcos en mal estado utilizados por Rusia para transportar petróleo.

Se dice que Rusia utiliza petroleros que navegan bajo pabellón extranjero para eludir el embargo internacional de petróleo impuesto debido a la agresión bélica contra Ucrania.

En el reportaje se destaca los problemas recientes de dos buques que navegan bajo pabellón de Panamá: los petroleros "Eventin" y "Jazz", aunque se advierte que estos no pertenecen a la llamada "flota fantasma".

¿Por qué es tan popular la bandera de Panamá?

Una de las posibles razones es la facilidad de registro: Panamá opera con el llamado registro abierto. Esto significa que cualquier persona física o jurídica puede registrar un buque bajo bandera panameña, independientemente de su nacionalidad. El número de buques registrados tampoco está limitado.

Panamá está muy por delante en cuanto a registros. Según la UNCTAD (Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo), alrededor del 16% de los buques mercantes de todo el mundo navegan bajo bandera panameña en 2023. El portal en línea "El Ejecutivo Marítimo” también sitúa al país en una posición récord. En 2023, el número de buques ascendía a 8.540, lo que pone a Panamá en el primer puesto.

"Panamá es un típico Estado de pabellón de conveniencia”, explica a DW Alexander Proelß, catedrático de Derecho Marítimo Internacional de la Universidad de Hamburgo. "Este tipo de Estados permite a las navieras registrar sus buques por tasas comparativamente bajas y así enarbolar la bandera”. Además, se pueden eludir ciertas normas laborales y reglamentos marítimos más estrictos. Para Panamá, en cambio, los numerosos registros son un negocio lucrativo.

Independientemente de la guerra rusa, se trata de un problema conocido desde hace décadas y que difícilmente puede modificarse a la luz del principio de derecho marítimo de la soberanía del pabellón, afirma Proelß. Todos los intentos anteriores han acabado fracasando.

En general, no se puede impedir ni la navegación bajo "bandera extranjera" ni el paso por determinadas aguas. "Una prohibición general de petroleros sospechosos no es compatible con el derecho marítimo internacional”, explica Proelß a DW. Como mucho, la UE podría aplicarla a los buques que naveguen bajo bandera rusa.

Mientras tanto, el registro marítimo panameño se esfuerza al menos para garantizar la seguridad. Según "The Maritime Executive”, la autoridad anunció que unos 160 barcos habían sido retirados del registro en 2022. La edad media de los buques eliminados del registro habría sido de unos 17 años. Entre los buques eliminados había 78 pesqueros relacionados con la pesca no declarada y no reglamentada.

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