Gabinete aprueba presupuesto de $5,207.2 millones para el Canal
El Gobierno también declaró el lago de Río Indio como proyecto de interés público
El Consejo de Gabinete aprobó este martes el presupuesto del Canal de Panamá para el año fiscal 2026, que será de B/.5,207.2 millones.
El Gobierno también declaró el lago de Río Indio como proyecto de interés público, con el fin de garantizar agua para las operaciones y proteger a las comunidades cercanas.
Según las proyecciones, el Canal aportará B/.3,193.8 millones al Tesoro Nacional, un aumento de 14.5% en comparación con el año fiscal anterior.
El presupuesto contempla inversiones en sostenibilidad hídrica, formación de personal, nuevas áreas de negocio y en mantener la ruta marítima competitiva a nivel mundial.
Ahora, la propuesta pasará a la Asamblea Nacional, que deberá darle luz verde en los próximos días.
Rió Indio
En cuanto a la declaración de Río Indio de interés público, la medidas se adoptó para garantizar un desarrollo ordenado y transparente del proyecto del Lago de Río Indio, al tiempo que se busca frenar la especulación de tierras en la Cuenca del Río Indio.
La mediada permitirá que todas las instituciones del Estado colaboren activamente en el desarrollo del proyecto y que se agilice la atención a las necesidades de las comunidades involucradas.
Además, el Ejecutivo publicará un Decreto Ejecutivo que establece el Polígono de Influencia del proyecto, definido por el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial. Con ello se delimitarán las tierras y comunidades relacionadas con el desarrollo del Lago de Río Indio y se protegerán los derechos de los residentes y propietarios.
El decreto también establece que cualquier venta de terrenos, construcción, préstamo, cambio de uso de suelo o actividad económica dentro del polígono requerirá la no objeción de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP). Esta medida busca prevenir la especulación de tierras y garantizar que las transacciones se realicen de forma justa y transparente, basadas en el valor real del terreno.