Gobierno postula a Ana Matilde a la CIDH a pesar de estar impedida

Gobierno postula a Ana Matilde a la CIDH a pesar de estar impedida

Gobierno postula a Ana Matilde a la CIDH a pesar de estar impedida

Por: Redacción / Crítica Impreso -

El gobierno de Panamá postuló a la exprocuradora Ana Matilde Gómez como jueza de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH ) de la Organización de Estados Americanos (OEA), cargo para el cual estaría inhabilitada por haber sido condenada por el delito de abuso de autoridad, en el año 2010.

La Misión Permanente de Panamá ante la OEA, presentó la candidatura de Ana Matilde Gómez para el período 2022-2027, a pesar que ésta no puede ejercer localmente cargos en el Organo Judicial, ni en el Ministerio Público.

El 10 de agosto de 2010, la Corte Suprema de Justicia declaró culpable a la entonces procuradora Ana Matilde Gómez Ruiloba, por el delito de abuso de autoridad al ordenar pinchar los teléfonos de su denunciante, el fiscal Arquímedes Sáez. La pena de 6 meses de prisión, fue reemplazada por 40 días multas, equivalente a $4 mil.

El artículo 8 del Código Judicial establece que para desempeñar un cargo en el Órgano Judicial o en el Ministerio Público, se requiere..."no haber incurrido en actos deshonestos y no haber sido condenado por delito común de carácter doloso".

Pero además de eso, la propia normativa de la Corte Interamericana establece en su artículo 52, que la "Corte se compondrá de siete jueces, nacionales de los Estados miembros de la Organización elegidos a título personal entre juristas de la más alta autoridad moral, de reconocida competencia en materia de derechos humanos, que reúnan las condiciones requeridas para el ejercicio de las más elevadas funciones judiciales conforme a la ley del país del cual sean nacionales o del Estado que los proponga como candidatos".

Otra causal de impedimento para que Gómez ocupe el cargo de jueza en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, está contemplado en el artículo 205 del Código Judicial.

“La persona que haya sido condenada por delito doloso, mediante sentencia ejecutoriada proferida por un tribunal de justicia, no podrá desempeñar cargo alguno en el Órgano Judicial”, señala claramente.

La candidatura de Ana Matilde Gómez fue presentada ante la Secretaría General de la OEA mediante una nota con fecha del 25 de enero, junto a la reseña biográfica de la exprocuradora.

La candidatura será para las elecciones que se llevarán a cabo durante el quincuagésimo primer período de sesiones de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos.

A través de su cuenta de Twitter, la ministra de Relaciones Exteriores de Panamá, Erika Mouynes, destacó que Ana Matilde Gómez es “nuestra apuesta para incluir a la primera panameña en la importante institución de justicia internacional”.

El Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil), dio a conocer que en las elecciones se celebrarán próximamente se abrirán siete vacantes, tres en en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) y 4 en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Ana Matilde Gómez también ha sido diputada del circuito 8-7, candidata a la Presidencia de la República y Decana de Derecho de la Universidad Santa María.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.