Nacional

Gobierno promete acabar con escasez de medicinas en la salud pública de Panamá

El director del Seguro Social destacó que este año durante su administración se han solicitado 2.508 prórrogas y aplicado 2.593 multas por 3,8 millones de dólares, mientras que el monto de la compra es de 30 millones.

La falta de acceso a los medicamentos en el sistema público de salud obliga a los pacientes panameños a gastar 400 millones de dólares anuales en medinas más caras en farmacias privadas, un "relajo" con que el nuevo presidente del país, Laurentino Cortizo, pretende acabar.

El sistema público de salud "no le responde" a estos usuarios, afirmo este jueves la ministra consejera para Asuntos de Salud, Eyra Ruiz, al revelar la cifra de 400 millones de dólares gastados anualmente por los panameños en la compra de fármacos en comercios privados.
En una declaración pública del Ministerio de Salud (Minsa) que recoge sus declaraciones, Ruiz citó lo dicho por Cortizo de que "este relajo en el tema de los medicamentos se acabó", pues hay que ser "serios y responsables" para que la población pueda acceder a las medicinas en el sistema público.
La población debe adquirir sus medicamentos a través de la Caja de Seguro Social (CSS) o del Minsa y solo en casos excepcionales en la boticas comerciales, según la ministra consejera.
Destacó que no se puede aceptar que en Panamá una pastilla pueda costar hasta 50 dólares, mientras en otros países de la región el mismo remedio cueste 3 o 4 dólares.
Un informe divulgado en mayo pasado por el director de la Caja de Seguro Social, Julio García, señala que la mayor causal de desabastecimiento de medicamentos está relacionada con los proveedores ya que, entre otras cosas, no participan en los actos de licitación que son declarados desiertos.

LEE TAMBIÉN: Mayín Correa pide que vuelvan las garzas a la Presidencia

Los proveedores tampoco cumplen con los requisitos de Farmacia y Drogas del Ministerio, y han sido multados por aplicar a la licitación, que ganan y después no tienen el medicamento, solicitando prórrogas en reiteradas ocasiones para su entrega, según este informe.
El director del Seguro Social destacó que este año durante su administración se han solicitado 2.508 prórrogas y aplicado 2.593 multas por 3,8 millones de dólares, mientras que el monto de la compra es de 30 millones.
El incumplimiento por parte del proveedor lleva a que un déficit de casi 80 renglones de medicamentos de un total de 623 incluidos en una lista oficial.
"Tenemos que romper el cartel que tienen las distribuidoras (de medicamentos) con ley y orden. Con la mesa nivelada, con la nueva Ley de Contrataciones Públicas (que el nuevo Gobierno se propone reformar) donde todo el mundo compite con reglas claras; que no se impugne por impugnar, ya que mientras las empresas discuten acá arriba el paciente es el que sufre", afirmó la ministra consejera.
Ruiz añadió que con la nueva Ley de Contrataciones Públicas que promueve el Ejecutivo se abrirá el mercado a más competencia y se comprarán no solamente medicamentos a nivel nacional, sino a nivel internacional para abaratar los costos.
Ruiz señaló que el nuevo Gobierno se ocupará igualmente de los hospitales e infraestructuras de salud que han quedado pendientes de la Administración anterior que terminó el 30 de junio, porque, dijo, "aquí lo que pasó es que hicieron cosas al mismo tiempo. Tú no puedes abrir 100 construcciones a nivel nacional y no terminar".

Etiquetas
Más Noticias

Mundo China activa la turbina eólica marina más potente del mundo

Sucesos Bomberos salvan la vida de veterano de 'Liga 70' de fútbol en Plaza Amador

Mundo México envía 'ayuda humanitaria' a Cuba con más de 814 toneladas de víveres

Mundo Liberan a Juan Pablo Guanipa, dirigente cercano a María Corina Machado

Sucesos Persecución acuática en Darién termina con captura de narco y decomiso

Show El Puma no se reconciliará con sus hijas; ya perdonó, pero ellas se pasaron

Sucesos Ocupante sale proyectado y muere al chocar camioneta contra puente

Show Shakira se sacó la ñecks durante un show en El Salvador

Show ¿Le tirará a Trump o a ICE? El activismo de Bad Bunny causa ronchas

Show ¡Polémica! Tiffany estará en la Mansión del Chiri; la aman y la cuestionan

Nacional ¡Se formó! ’La Tinto’ reaparece en las tonadas de la Calle Abajo

Nacional San Miguelito se prepara para carnaval con más de 300 carnés entregados

Sucesos Mujer muere atropellada: Intentó mediar entre conductores de autos colisionados

Mundo Dalái lama niega cualquier vínculo con los escándalos de Jeffrey Epstein

Sucesos Beisbolista colonense muere en triple colisión en la autopista Panamá-Colón

Sucesos Sicarios ejecutan a hombre en su sala en Cerro Tigre, Arraiján

Mundo Tribunal iraní condena a la Nobel de la Paz Mohammadi a siete años de cárcel

Mundo Fuego daña parcialmente memorial por las víctimas de Crans-Montana, Suiza

Sucesos Conductor fallece al saltar de cabezal de camión articulado

Nacional Los pelao's en Coclesito cuentan con nuevo parque para divertirse

Nacional Panamá se mueve: confianza sube mientras el país enfrenta sus desafíos

Nacional Varias especialidades de la Hugo Spadafora se mudan al nuevo hospital de Colón

Insólitas ¡Millonaria! Profesora Argentina gana más de $3 millones en concurso español

Mundo Irán asegura que no recibe órdenes de nadie y defiende su derecho nuclear

Nacional Ministerio Público entra a albergue de Tocumen por denuncias de irregularidades

Nacional Acodeco se mete en la vuelta escolar: precios bajo la lupa tras Carnavales

Nacional Perito no encontró movimientos raros en Ricamar: donaciones fueron para CD

Show Kafu Banton le regala a El Pulga una estadía en Glamping El Fortin

Show Yenvideo confirma segunda temporada del Parking

Show “Me arrebataron mi vida entera”: el desgarrador mensaje de Jr. Ranks