Grupo español se adjudica la concesión de un astillero en Panamá

La empresa fue la única proponente en la licitación del astillero, que comenzó a operar en 1916, está ubicado en la entrada del Pacífico del Canal de Panamá y es el único de la región que posee tres diques secos.
Balboa será la primera operación directa de Astibal en Panamá. Foto: Archivo

Balboa será la primera operación directa de Astibal en Panamá. Foto: Archivo

Por: Panamá / EFE -

Panamá- El consorcio Astilleros Puerto Balboa S.A. (Astibal), del grupo español Astilleros Canarios S.A. (Astican), se adjudicó el contrato de concesión para la operación durante 20 años del astillero Balboa, con una oferta de 14,4 millones de dólares.

Astibal fue el único proponente en la licitación del astillero, que comenzó a operar en 1916, está ubicado en la entrada del Pacífico del Canal de Panamá y es el único de la región que posee tres diques secos, uno de ellos con capacidad para buques panamax.

El contrato adjudicado a Astibal incluye la rehabilitación, desarrollo y administración del astillero Balboa, y el monto de 14,4 millones de dólares es el canon que pagará al Estado durante los 20 años de concesión, cuyo precio de referencia fue 12 millones de dólares.

LEE TAMBIÉN: Refuerzan seguridad en Panamá para evitar llegada de peste porcina

El astillero formó parte de la División de Ingeniería bajo la administración estadounidense del Canal, fue transferido al Estado panameño en 1979 y entregado a empresas privadas. Su última operadora, Mec Shipyards, tuvo problemas financieros y la AMP le rescindió el contrato por lo que las operaciones de la instalación se paralizaron en 2018.

Desde el 2019 el astillero opera parcialmente a través de permisos temporales otorgados a empresas por la AMP, ha informado el ente regulador del sector.

El representante de Astibal, Germán Suárez, dijo a medios locales que el consorcio tiene previsto invertir 20 millones de dólares para rehabilitar el astillero.

Balboa será la primera operación directa de Astibal en Panamá y generará unos 4.000 empleos directos e indirectos, de acuerdo con los portavoces del consorcio.

Suárez dijo que la mayoría del personal que trabajará en el astillero será panameño, y que en los tres primeros años se combinará el personal nacional con el que enviarán de España o se harán intercambios. EFE

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.