Hace 3 años se revocó categoría de ‘protegido’ a ‘testigo’ del caso pinchazos

En una audiencia preliminar del 18 de agosto de 2015, el juez Enrique Pérez determinó que el “testigo protegido” no era ningún testigo, sino un mero denunciante.
Hace 3 años se revocó categoría de ‘protegido’ a ‘testigo’ del caso pinchazos

Hace 3 años se revocó categoría de ‘protegido’ a ‘testigo’ del caso pinchazos

Por: Redacción/Crítica -

A pesar de que el magistrado fiscal Harry Díaz se resiste a revelar la identidad del testigo protegido 8430145, hace casi 3 años, el Juzgado XVI advirtió que el sujeto en mención no tiene calidad de testigo.

La audiencia fue suspendida hace 8 días por el magistrado de garantías Jerónimo Mejía, quien dio plazo hasta hoy para que Harry Díaz evaluara las solicitudes de la defensa de Ricardo Martinelli para que corregir su acusación y solventar falencias como no identificar al "testigo protegido" 8430145.

En una audiencia preliminar del 18 de agosto de 2015, el juez Enrique Pérez determinó que el “testigo protegido” no era ningún testigo, sino un mero denunciante, a la luz del artículo 1995 del Código Judicial.

De acuerdo con el juez Pérez, “el testigo protegido era solo un señor que presentó una ‘noticia criminis’ de un hecho punible”. En la audiencia de hace casi 3 años, se reveló que esa persona se enteró de los pinchazos al entrar en contacto con un funcionario del Consejo de Seguridad.

El propio magistrado Jerónimo Mejía –como integrante de la Sala Penal– conoció en julio de 2016 lo del testigo 8430145 en una audiencia de control por una denuncia del abogado Ronier Ortiz contra el fiscal auxiliar Marcelino Águilar, por obtener información de un testigo falso.

LEE TAMBIÉN: Decretan detención provisional a sujeto que hurtó camión con casi $2 millones

El jurista Sidney Sittón expresó que en una nota enviada por Harry Díaz destacaba que en el proceso de las audiencias intermedias revelaría quién era el supuesto testigo.

Esa información se pidió desde noviembre del 2015. Sittón reveló que en una diligencia realizada por el fiscal Marcelino Aguilar se determinó que el celular que el testigo protegido suministró no le respondía nadie y en la dirección que aportó no lo conocían.

Aparte de ese testigo, la defensa de Martinelli también cuestiona el testimonio de "[email protected]", quien es el sargento Ismael Pittí, a quien el Gobierno premió con un jugoso nombramiento en la Junta Interamericana de Defensa.

Lo extraño es que Ismael Pittí no compareció en el proceso para ser repreguntado por la defensa de Martinelli, pero en enero de 2017 rindió una declaración en Washington, donde hablaba de la existencia de un sistema de “hackeo” llamado Pegasus.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.