Nacional - 02/11/26 - 10:57 AM

¡Hay plata! Presidente sanciona presupuesto de $35 mil millones para 2027

La ley destina $12,839.7 millones a inversión pública, mientras que $22,272 millones cubrirán gastos de funcionamiento del Estado.

 

Por: Redacción / Crítiica -

El Gobierno tendrá $35,111.75 millones para operar en 2027, luego de que el presidente José Raúl Mulino sancionara la Ley del Presupuesto General del Estado, aprobada por la Asamblea Nacional la semana pasada.

De ese monto, $12,839.7 millones se destinarán a inversión pública, equivalente al 36.6% del presupuesto. Los otros $22,272 millones, que representan el 63.4%, cubrirán los gastos de funcionamiento de las instituciones estatales.

Salud, educación y seguridad entre las prioridades

El presupuesto incluye modificaciones por $186.83 millones para reforzar las partidas de salud, educación, infraestructura, seguridad, servicios públicos y programas sociales.

Estos cambios surgieron de recomendaciones de la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional. El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) evaluó las solicitudes antes de incorporarlas, tomando en cuenta los recursos disponibles y la capacidad de ejecución de cada entidad.

Más inversión y menos gastos de funcionamiento

Según las cifras oficiales, la inversión pública aumenta 12% frente al presupuesto anterior, mientras que los gastos de funcionamiento registran una reducción del 5%.

La distribución también contempla el cumplimiento de las metas de reducción del déficit fiscal y los límites establecidos en la Ley de Responsabilidad Social Fiscal.

El presupuesto para 2027 marca así la distribución de los recursos del Estado entre el funcionamiento de las instituciones y los proyectos de inversión pública.

EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica