Informe de EE.UU. critica la justicia selectiva del MP de Kenia Porcell

Informe de EE.UU. critica la justicia selectiva del MP de Kenia Porcell

Informe de EE.UU. critica la justicia selectiva del MP de Kenia Porcell

Por: Luis Miguel Ávila / Crítica Impreso -

La existencia de justicia selectiva y uso "excesivo" del poder judicial en cuanto a medidas cautelares en Panamá fueron reconocidas por el Departamento de Estado de Estados Unidos, en su reporte 2018 sobre Derechos Humanos.

Este informe destaca la existencia de actuaciones irregulares del Ministerio Público que dirige la procuradora General de la Nación, Kenia Isolda Porcell.

Entre los elementos que cuestionaron estuvo la selectividad de las autoridades judiciales panameñas para otorgarle fianzas a personas que tienen procesos judiciales pendientes.

“La mayoría de los procedimientos de libertad bajo fianza fueron a discreción de las autoridades”, indicó puntualmente el informe de los EE.UU.

Hay que recordar que en algunos casos de miembros del gobierno pasado se dieron aumentos considerables de las fianzas que se le otorgaron para su liberación, por parte de las autoridades judiciales.

En algunos procesos, las fianzas fueron aumentadas de 50 mil dólares a 1.5 millones de dólares.

También, en el informe se cuestionó las presiones internas del Ministerio Público para evitar la liberación de algunos procesados por la justicia.

Algunos observadores en el informe, criticaron al poder judicial por aplicar restricciones preventivas desiguales a personas que enfrentan cargos sustancialmente similares.

Para el excandidato presidencial por libre postulación, Juan Jované, es claro lo que indica este informe sobre las actuaciones del MP en cuanto a la aplicación de la justicia.

“Yo creo que está claro que los panameños desde hace mucho tiempo sabíamos que en país hay una justicia selectiva, la cual sigue siendo manejada por criterio político”, manifestó el economista.

Jované agregó que lo interesante es que si esa justicia selectiva aplicada, implica violación de derechos humanos, eso lleva a otras dimensiones.

“La violación de derechos humanos es algo inadmisible, tanto desde el punto de vista ético, como jurídico, por lo que es interesante que no solo los panameños tengamos la impresión de que en nuestro país se aplica una justicia selectiva y se violan derechos humanos, los cuales son reconocidos internacionalmente”, indicó el excandidato.

Hay que recordar que durante el gobierno del expresidente Juan Carlos Varela, también se cuestionó la justicia selectiva aplicadas a miembros de su administración.

Casos como el del médico falso, Grimaldo Córdoba, así como el de la exviceministra del Mides, Zulema Sucre, que obligaba a sus escoltas a pasear a sus perros, terminaron sin condenas firmes y los mismos nunca fueron ni siquiera detenidos, preventivamente.

Contrario a lo que vivieron algunos exfuncionarios de la administración del expresidente Ricardo Martinelli Berrocal, los cuales fueron sometidos e, incluso, sacados de sus casas, sin importarles el daño que le pudieran causar a sus familiares.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.