Informe de EEUU de 1967 vaticinaba golpe en Panamá

Informe de EEUU de 1967 vaticinaba golpe en Panamá

Informe de EEUU de 1967 vaticinaba golpe en Panamá

Por: -

U n informe clasificado enviado el 11 de octubre de 1967 por el embajador  de los  Estados Unidos,  Charles Wallace  Adair  al Departamento de Estado reporta un informe que rindió el entonces teniente coronel Omar Torrijos, sobre el momento político previo a las elecciones de 1968, en las que triunfó el luego derrocado mandatario Arnulfo Arias. 

Torrijos le reportó al comando militar de la Embajada de EE.UU. que 8 partidos existentes en ese momento no tenían ideologías ni representaban a la masa popular, sino a intereses económicos. Ninguno de los dos candidatos que han resultado hasta ahora: David Samudio y Raúl Arango Navarro están interesados en el bienestar popular, sino en sus propios intereses egoístas.

Según Omar Torrijos, el “único” que podía ofrecer orden y honestidad al Gobierno, era su jefe, el comandante de la Guardia Nacional, Bolívar Vallarino.

Para Torrijos, en el Panamá de ese entonces había muchos injertos y corrupción en todas las actividades del Gobierno. Los políticos panameños están cegados por sus intereses egoístas, insistía el militar que un año después se convirtió en golpista.

Omar Torrijos reconocía al entonces ministro de Agricultura, Rubén Darío Carles, como el único funcionario que debía ser considerado del Gobierno a cargo de Marco Aurelio Robles.

El teniente coronel advertía que los panameños ricos no pueden regir las cosas por siempre como ellos desean. Bolívar Vallarino puede cambiar todo si llega a ser presidente, porque es el único en Panamá con los huevos para poner a los transgresores en prisión, sin importar posición, alegaba Omar.

En su informe a la embajada, Torrijos destaca los problemas que enfrentó el director de Ingresos, Rodrigo Núñez, con el entonces poder económico, cuando intentó endurecer los impuestos contra la élite del país.

Ya desde un año antes del golpe castrense, el embajador de EE.UU. vislumbraba a Torrijos como un futuro reemplazo de Bolívar Vallarino en la comandancia de la Guardia Nacional.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.