Informe parcial de la JMJ

Informe parcial de la JMJ

Informe parcial de la JMJ

Por: Jorge Luis Barría / Crítica Impreso -

Tras un año de espera, el Comité Organizador de la Jornada Mundial de La Juventud (JMJ), reveló un informe donde no se reportaron los aportes del Estado, solo los fondos gestionados por la iglesia y provenientes de donaciones que fueron $21.3 millones de los cuales de gastaron $20.7 millones. Se estima que el gobierno asumió desembolsos por al menos $18 millones.

El estado financiero fue presentado luego de una auditoría de KPMG, destacó Víctor Chang, miembro del comité.

El 73 % del dinero que se recaudó fueron fondos de las inscripciones de los peregrinos, es decir $15.5 millones, manifestó Chang.

De lo recaudado se gastaron en operaciones $13.7 millones, mientras que para los gastos generales y administrativos se destinaron $6.7 millones y para gastos varios $990 mil, haciendo un total de $20.7 millones invertidos durante el desarrollo del evento.

Los miembros del comité indicaron que el 95 % de las inversiones quedaron en proveedores locales, sobre todo en los insumos y la alimentación, de estos últimos se generaron en los al menos 700 restaurantes, cerca de $5 millones, pero adicional está el alquiler de estructuras y de baños portátiles.

¿Los aportes del Estado?

Luego de que se conoció cuánto invirtió la Iglesia en la JMJ, quedó en dudas la inversión que dio el Estado a este evento país, al menos así lo dejaron demostrado los miembros del Comité Organizador, al resaltar que ellos no tenían ingerencia en los gastos del aporte recibido del Estado, porque no recibieron dinero en efectivo.

"A la fecha no hemos recibido ningún informe sobre los gastos, sabemos lo que hay publicado en las páginas web y todo lo demás, pero concretamente la solicitud hecha por la iglesia para un informe, no lo hay", acotó Chang.

Por su parte, Monseñor José Domingo Ulloa, resaltó que el objetivo del evento jamás fue económico, sino resaltar los valores humanos y cristianos a la juventud. "Nosotros estamos responsablemente informado los aportes que hemos manejando nosotros, ya les tocará a ellos dar el informe", puntualizó el prelado.

Se desconoce el destino de las tres megas tarimas que se utilizaron durante el evento que tenían un costo de 12 millones 421 mil 813 dólares. Hubo compra de una alfombra roja de $14 mil, $100 mil de las partidas discrecionales,$1.5 millones en 27 mil barreras de seguridad.

En febrero del 2019, la Comisión de Presupuesto aprobó un traslado de partidas Por $16.3 millones a favor del Ministerio de Seguridad para culminar pagos de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).

Durante la JMJ acudieron: 87,445 peregrinos, 20 mil voluntarios, 24 cardenales, 341 obispos y secretarios y 3,924 sacerdotes; 3,916 periodistas, todos provenientes de 140 países con más de 25 idiomas.

De los 21.3 millones de dólares que se recaudaron, quedó un excedente de $300 mil que serán devueltos a la Arquidiócesis, una vez se cierre la Fundación JMJ, que podría ser en abril próximo, una vez se entreguen los símbolos de la Jornada a Portugal.

¿Cómo contabilizar la experiencia vivida por el Papa Francisco, quien impactado por la calidez de los panameños como un ´pueblo noble, se admiró de cómo los padres de familia muestran con orgullo a sus hijos, como el mayor regalo que le han podido otorgar?”, se preguntó el Arzobispo.

“¿Cómo contabilizar el hecho de que, durante casi tres años, pero especialmente esa semana, fuimos noticia a nivel mundial, pero una buena noticia, que nos permitió mostrar que somos más que un canal; ¿que en Panamá hay gente de esperanza, capaz de dar lo poco que tiene y compartirlo con alegría?”, indicó Monseñor Ulloa.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.