Nacional

Inicia audiencia de "Blue Apple" y todos se declaran inocentes

La audiencia ordinaria alterna seguida a 19 imputados por la presunta comisión de los delitos falsificación de documentos, asociación ilícita,corrupción de servidores públicos y blanqueo de capitales, dentro del caso “Blue Apple”, inició ayer.

En este primer día de juicio, la jueza Baloisa Marquínez realizó el acto de validación de acuerdos de pena con Jorge Ruiz y María Antonieta Lee consensuado entre los representantes del Ministerio Público y la defensa, el cual fue resuelto de manera reservada.

El acuerdo incluye restitución de dinero y en el caso de ser requerido para futuras audiencias, Jorge Ruiz debe tener el compromiso de asistir a declarar a los juicios respectivos en el caso tal exista una ruptura que corresponda a otras personas.

La jueza negó un acuerdo de colaboración planteado por el exministro Federico Suárez, el fiscal explicó que declinó, porque la petición "no es viable".

Durante la audiencia ordinaria,, se hizo el control de asistencia de los imputados, de los cuales 18 estaban presentes y 7 se mantuvieron conectados virtualmente.

Los imputados presentes y los que se encontraban en la virtualidad manifestaron ser inocentes, entre ellos, los exministros Federico Suárez y Jaime Ford. Posteriormente, se llevó a cabo la lectura del auto mixto de llamamiento que consta de 274 páginas.

Entre los imputados estaban Riccardo Francolini Arosemena, César Jaramillo, Silvia Rojas, Jaime Ford Castro, Melina Cano Achurra, Alcides Bernal Zambrano, Luis Alberto Arias García, George Moreno, Juan Girón, Federico Suarez, Valentin Martínez Vásquez, Luis Donadio, Octavio Samaniego, Mary Su Gutierrez, Maribel Oberto, Marcelino Martínez, Jaime Martin De Da Espriella y Manuel Ruiz.

La Fiscalía Superior Anticorrupción está representada por los fiscales Edwin Juárez y Aurelio Vásquez. De la misma forma, participaron 12 defensores técnicos particulares y 7 defensores públicos.

La causa penal consta de 370 tomos y la investigación se inició el 30 de octubre de 2017. La investigación está relacionada con empresas constructoras que entre 2011 al 2014 mantenían contratos adjudicados con el Estado.

Etiquetas
Más Noticias

Deportes Blackrock, favorito en el clásico del Bicentenario del Congreso Anfictiónico

Deportes Nataly Delgado se consagra campeona mundial supermosca de la AMB

Nacional Mandan para la temible isla Coiba a pesos pesados del crimen

Deportes Brasil de Ancelotti no convence en su estreno mundialista frente a Marruecos

Nacional Tres helicópteros 'Black Hawk' de EE.UU. llegan a Panamá para PANAMAX 2026

Nacional Proponen abrir mercado eléctrico para que usuarios puedan elegir su proovedor

Deportes Ghana califica de 'prepotente' e 'injusto' el rechazo de visado a Partey

Deportes ¡Lo pillan con un hierro! Harden fue detenido en Texas

Nacional Banconal activará centros de negociación para los CEPANIM

Sucesos Ordenan detención para exrepresentante del corregimiento de El Coco

Sucesos ¡Lo matan a plena luz del día! Acribillan a joven de 20 años en Colón

Sucesos Golpe al Clan del Golfo: Caen seis colombianos por minería ilegal en Darién

Vida Mujeres ocupan el 55% de cargos ejecutivos, pero solo 37% están en juntas

Mundo RD del Congo eleva a 689 los casos de ébola, con 139 muertes

Sucesos ¡Le cayó la ley en Guna Nega! Buscado por homicidio no pudo esconderse

Nacional Rescatan a perezoso y lo liberan en el parque Portobelo

Deportes Golpe a Inglaterra: Le roban botas y balones antes de su llegada a Kansas

Mundo Pakistán prevé que EE.UU. e Irán firmen acuerdo de paz en 24 horas

Nacional Rehabilitan vía en Colón afectada por rotura de tubería

Deportes Yonis Lasso sigue mandando en la pista

Sucesos Audiencia: Pandilleros de "BDH" detenidos de manera provisional

Deportes EE.UU. debuta en su Mundial con goleada de 4-1 ante un Paraguay errático

Sucesos Acuerda pena por posesión de drogas

Mundo Trump aniquila a líder del Tren de Aragua con bombardeo en Venezuela

Deportes Comenzó el Mundial de Fútbol 2026 en suelo estadounidense

Nacional Honras fúnebres de Alcides Rodríguez serán en Carrasquilla

Sucesos Pandilleros de "Bagdad" pagarán 50 años por masacre en La Joyita

Sucesos Evadido de La Joyita habría cometido un crimen en Cerro Cocobolo

Deportes Vinícius Júnior: 'Quiero demostrar a todos que podemos ser campeones'

Sucesos Cincuentón con permiso de arma vencido cayó en Cativá