Nacional - 16/3/25 - 11:14 AM

Inicia investigación por explosión que provocó apagón nacional

La administradora de la ASEP, Zelmar Rodríguez Crespo, llegó al sitio a primeras horas de la mañana junto a un equipo técnico para evaluar los daños.

 

Por: Redacción / Crítica -

Las autoridades ya están tras la pista de lo que causó el colapso eléctrico. La Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) confirmó que ha iniciado una investigación exhaustiva para determinar las causas de la explosión en la planta termoeléctrica Pan-Am, en La Chorrera, que dejó a todo el país sin electricidad la noche del sábado.

La administradora de la ASEP, Zelmar Rodríguez Crespo, llegó al sitio a primeras horas de la mañana junto a un equipo técnico para evaluar los daños. 

Como entidad reguladora informamos que, por medidas de seguridad, no se ha podido acceder a la zona de incidencia, hasta tanto el Cuerpo de Bomberos realice un levantamiento de los hechos. 

Una vez, nos permitan el acceso, iniciaremos las investigaciones, de acuerdo con las normas regulatorias. Personal de la Empresa de Trasmisión Eléctrica (ETESA) y de la planta afectada, además del equipo técnico de la Dirección Nacional de Electricidad de ASEP, acompañaron a la administradora en este recorrido desde las 8:00 a.m. de hoy domingo.

"Nuestro compromiso es con la transparencia y la seguridad del sistema eléctrico. Vamos a determinar qué falló y quién debe responder", aseguró.

El apagón más grande del año: Todo Panamá quedó a oscuras a las 11:40 p.m. del sábado, cuando un transformador de 50 MVA explotó, afectando el cuarto de operaciones de la planta. El servicio comenzó a restablecerse de manera progresiva hasta las 6:08 a.m. del domingo.

Bomberos y técnicos en la escena: La ASEP informó que, por seguridad, el acceso a la zona sigue restringido mientras el Cuerpo de Bomberos realiza las inspecciones iniciales. Técnicos de ETESA y ASEP ya están listos para ingresar y hacer el peritaje necesario.

Se espera que la ASEP y las autoridades eléctricas revelen las causas exactas del fallo y las medidas que se tomarán para evitar otro colapso nacional.