Instan a unir esfuerzos para reactivar sector artístico y cultural

El ministro dijo que se reunión con su homóloga del Miviot para analizar juntos la situación de los dueños de salas de teatro de Panamá en lo que se refiere a los temas de arrendamiento.
Instan a unir esfuerzos para reactivar sector artístico y cultural

Instan a unir esfuerzos para reactivar sector artístico y cultural

Por: Redacción Crítica -

El ministro de Cultura instó al grupo de teatristas de Panamá a unir esfuerzos para trabajar en soluciones ante la difícil situación que atraviesa su actividad económica, que forma parte de las industrias creativas y culturales del país, al tiempo que reiteró la invitación a que se incluyan en el registro ¡Súmate Ya!, que existe en www.micultura.gob.pa, para que sean parte del apoyo institucional a través de planes, proyectos y programas de reactivación de sus emprendimientos.

Carlos Aguilar Navarro, ministro de Cultura, respondió a las inquietudes del gremio teatral, quienes recientemente advirtieron el eventual cierre de sus actividades por el impacto del Covid-19 en la economía del país.
“Estamos en una situación para la que nadie estaba preparado y la gente debe saber que estamos trabajando sobre la marcha, que estamos poco a poco y juntos logrando avances, siempre pensando en todos los sectores culturales del país”, manifestó el titular de cultura.
Como ministerio, estamos trabajando sinérgicamente con todos los sectores para salir adelante.
Con el proyecto Crea en Panamá y los planes de reactivación que se desarrollan en conjunto con instituciones como AMPYME, el Banco Nacional de Panamá e IPACOOP, nos encontramos en capacidad como equipo de gobierno de darles apoyo en Capital Semilla, créditos y préstamos para reactivar los emprendimientos creativos y culturales.
“Los teatristas son parte de lo que conocemos como industrias culturales y creativas y serán tomados en cuenta para las oportunidades de reactivación económica en estos momentos difíciles para todos”, reforzó el ministro.
En cuanto al tema del eventual cierre de las salas de teatro, Aguilar Navarro dijo que se reunió con la ministra del MIVIOT, Inés Samudio, para analizar juntos la situación de los dueños de salas de teatro de Panamá en lo que se refiere a los temas de arrendamiento.
La ministra estuvo anuente a brindar su ayuda y un equipo que asesore al gremio teatral panameño y para el lunes 22 de junio se realizará una reunión con la ASTEP, los dueños de los locales dedicados al Teatro y directores del Miviot  y MiCultura, para responder sus inquietudes y orientarlos en los decretos de moratoria que los amparan en cuanto al pago de arrendamientos.
En tanto, Daniel Domínguez Director Nacional de las Artes agregó que, al sector teatral siempre se le ha apoyado y hemos promovido sus actividades, porque el ministerio es consciente de lo difícil que es producir teatro, montar una obra y conseguir auspiciadores.

LEE TAMBIÉN: Después de cuatro meses vuelve a abrazar y besar a su hija Alessa


En relación a la falta de atención a las inquietudes del sector, Domínguez fue claro al destacar que se les ha dado respuesta sobre los temas más importantes que les aquejan, además de que muchos de ese gremio han sido incluidos en el Vale Digital en los primeros grupos anunciados por el presidente de la república Laurentino Cortizo Cohen.
Sobre la posibilidad de que retornen a su actividad en un bloque más cercano, se les explicó que este formato propuesto es elaborado por un grupo colegiado de instituciones y científicos coordinados por el Ministerio de Salud y teniendo en cuenta la experiencia internacional, se va analizando de manera dinámica cuáles son las actividades económicas con menos propensión a contagios.
Gracias a los lineamientos de salud y bioseguridad que aportaron los teatristas, más un informe técnico sobre la realidad económica del sector las autoridades están trabajando en un documento de protocolo formal de salud y biosegudidad para esta actividad, reiteró Domínguez.
A su vez, el ministro Aguilar Navarro exhortó a los teatristas y a todo el sector cultural a que continúen dialogando con los directores de sus áreas respectivas, quienes están totalmente empoderados para tomar decisiones y llevar adelante las acciones que garanticen la reactivación de las actividades culturales de manera exitosa.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.