Instituto Gorgas evaluará afectaciones por plaguicidas en Tonosí

Instituto Gorgas evaluará afectaciones por plaguicidas en Tonosí

Instituto Gorgas evaluará afectaciones por plaguicidas en Tonosí

Por: Thays Domínguez / Azuero -

Las posibles afectaciones en fuentes de agua en el distrito de Tonosí, provincia de Los Santos, serán evaluadas por científicos del Instituto Gorgas, con el fin de determinar el grado de deterioro producto de la contaminación.

Según se dio a conocer, se trata de un estudio con el que se pretende evaluar  la contaminación por plaguicidas o agro químicos en ríos de dicha región santeña.
Esta contaminación podría provocar un trastorno en las fuentes de agua, los cuales son de gran importancia para el desarrollo de la región tonosieña, la cual se caracteriza por el cultivo de arroz a gran escala.
Estos estudios serán liderado por el centro de Investigación de Enfermedades Emergentes y Zoonóticas (CIEEZ) del instituto Conmemorativo  Gorgas, informó Blas Armien,  coordinador de la institución.

LEE TAMBIÉN: Rescatan a panameños extraviados en el Parque del Volcán Barú 


Añadió que además se realizarán investigaciones en la región que permita controlar enfermedades como el hantavirus.
Se trata, explicó de intervenciones en materia de salud pública para el  control de enfermedades  que permitan conocer  el grado de  conocimiento, las prácticas y actitudes de la ciudadanía sobre estos temas.
Según el especialista, ambas  investigaciones tienen relación con una afectación en el ambiente, el cual se ha visto degradado por las actividades del ser humano  produciendo enfermedades como el hantavirus.
“Queremos  generar las evidencias  sobre cuál es el grado de contaminación en las fuentes de agua, el grado de exposición en la población, y cómo mediante la investigación del hantavirus y la identificación de intervención  se pueda ayudar a la población a comprender, prevenir y atender de forma efectiva esta problemática”, puntualizó Armien.
En el sitio, ya se realizó una primera reunión entre los investigadores del Gorgas y  entidades gubernamentales, con el objetivo de recabar información para el abordaje de las estrategias a seguir.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.