Nacional

Intentan reducir contaminación de fuentes hídricas

Unos 1,300 litros por segundo de aguas de cloacas son vertidos a ríos como el Caimito, Martín Sánchez y Perequetecito en La Chorrera; además del Aguacate y Bernardino en Arraiján.

Las urbanizaciones existentes en los distritos de La Chorrera y Arraiján en la provincia de Panamá Oeste, vierten un aproximado de 1.3 metros cúbicos por segundo de aguas residuales a distintos ríos y quebradas.
Este estimado se traduce en unos 1,300 litros por segundo de aguas de cloacas vertidos a ríos como el Caimito, Martín Sánchez y Perequetecito en La Chorrera; además del Aguacate y Bernardino en Arraiján.
Estas cifras son el resultado de un estudio realizado por el Programa de Saneamiento de Panamá en ambos distritos de la provincia de Panamá Oeste.
Según un análisis del estado del sistema de alcantarillado sanitario en La Chorrera y Arraiján, realizado por el Programa de Saneamiento de Panamá esta red en ambos distritos data de hace varios años.
Mientras que, en las urbanizaciones existentes los sistemas de alcantarillado sanitario que vierte a plantas de tratamiento o tanques sépticos, en su mayoría están abandonados, sin mantenimiento o colapsados.
El pasado Gobierno a través de la Unidad Coordinadora del Programa Saneamiento de Panamá, intentó resolver el problema a través de la construcción de dos plantas de tratamiento de aguas residuales en los distritos de La Chorrera y Panamá Oeste.
El proyecto implicaba la instalación de un sistema de alcantarillado sanitario, para la recolección y conducción mediante un sistema interceptor y tratamiento final de las aguas residuales hacia ambas plantas de tratamiento.
 
LEE TAMBIÉN: Agricultoras cultivan café resistente a la crisis climática
 
No obstante, desde el mes de febrero del 2020, este proyecto en el distrito de Arraiján se encuentra en pausa, debido al incumplimiento del Gobierno en el pago de cuentas atrasadas al Consorcio PTAR Arraiján 2016, a cargo de la obra.
La nueva estrategia de Programa de Saneamiento de Panamá es Proyecto “Servicio de Limpieza y Mejoras de Tanques Sépticos, Plantas de Tratamiento, Estaciones de Bombeo y Redes de Alcantarillado Sanitario, en los Distritos de Arraiján y La Chorrera.”
Para ello se contrató al Consorcio Saneamiento ASB, el cual debe atender el desborde de aguas residuales en las vías principales, limpieza de las redes de alcantarillado, limpieza de tanques sépticos comunales y mejoras de infraestructuras sanitarias
El Consorcio cubre Arraiján Cabecera, Burunga, Juan Demóstenes Arosemena, Cerro Silvestre, Nuevo Emperador y Vista Alegre y en La Chorrera: Herrera, Puerto Caimito, Guadalupe, El Coco, Barrio Balboa, Barrio Colón, El Arado y Playa Leona.
Este contrato con el Consorcio Saneamiento ASB es por cuatro años e implica una inversión de 38.5 millones, financiados por el Gobierno Nacional; beneficiado a 400 mil habitantes de Panamá Oeste.
Dicho contrato implica además la operación y mantenimiento de la plata de tratamiento de aguas residuales instalada en el Hospital Nicolás Solano de La Chorrera y que se encuentra operativa desde hace tres años.
 

Etiquetas
Más Noticias

Nacional Teletón 20-30 rompe la meta y recauda más para salvar vidas desde el vientre

Sucesos Peatón muere trágicamante; dos vehículos lo atropellan en Guararé

Nacional Productores panameños impulsan el café robusta con intercambio de clones

Sucesos Empresarios chinos de la ZLC toman posesión de nueva junta directiva

Sucesos Cayó el principal sospechoso del asesinato de un teniente y un civil

Sucesos Noche violenta en Colón: 3 heridos a tiros en distintos puntos de la ciudad

Nacional Acodeco decomisa más de 174 mil productos vencidos en todo el país

Nacional Mulino le tira sin filtro a jueces: No están haciendo su trabajo

Nacional Aeronavales frenan cargamento de más de 3 toneladas rumbo a Europa

Sucesos Hallan cuerpo en descomposición en Buena Vista de Colón

Nacional Ataque terrorista en Australia deja 12 muertos: objetivo fue la comunidad judía

Nacional Mulino promete que los $30 millones del cobre irán a obras sociales

Sucesos Colón: hallan un cuerpo en avanzado estado de descomposición en Buena Vista

Nacional Detectan a seis agentes de seguridad extranjeros sin permiso de trabajo

Nacional Refuerzan prevención de incendios forestales en temporada seca

Nacional Contra el tiempo para la organización de la feria 2026 de La Chorrera

Nacional Cirilo Salas gana presidencia del Partido Popular

Nacional Mulino asegura que dinero de la mina se destinará a obras sociales

Nacional Minsa confirma primer caso de tosferina en Los Santos

Nacional Avanza segunda fase de revisión de comités técnicos de alimentos sensitivos

Deportes Un doblete de Raphinha tumba el muro de Osasuna y hace más líder al Barcelona

Show Fallece el padre y representante de la cantante Selena, Abraham Quintanilla

Nacional Realizan trabajo para mejorar la circulación de las aguas en época lluviosa

Nacional Director del Cuerpo de Bomberos denuncia suplantación de identidad ante el MP

Nacional Nave con bandera panameña es atacada en puerto de Ucrania por un dron militar

Deportes Xabi Alonso toma un alivio: podrá contar con Kylian Mbappé

Nacional CSS anuncia pagos de pensiones y bonos especiales el 19 de diciembre

Mundo Venezuela alerta sobre guerra de EEUU, pero plantea como un imposible rendirse

Nacional Panamá confía que será sede del Congreso de la Lengua en 2028

Mundo Trump quiere mantener en secreto sus próximas acciones con el petróleo