Intentan reducir contaminación de fuentes hídricas

Unos 1,300 litros por segundo de aguas de cloacas son vertidos a ríos como el Caimito, Martín Sánchez y Perequetecito en La Chorrera; además del Aguacate y Bernardino en Arraiján.
Intentan reducir contaminación de fuentes hídricas

Intentan reducir contaminación de fuentes hídricas

Por: Eric Ariel Montenegro / Crítica -

Las urbanizaciones existentes en los distritos de La Chorrera y Arraiján en la provincia de Panamá Oeste, vierten un aproximado de 1.3 metros cúbicos por segundo de aguas residuales a distintos ríos y quebradas.

Este estimado se traduce en unos 1,300 litros por segundo de aguas de cloacas vertidos a ríos como el Caimito, Martín Sánchez y Perequetecito en La Chorrera; además del Aguacate y Bernardino en Arraiján.

Estas cifras son el resultado de un estudio realizado por el Programa de Saneamiento de Panamá en ambos distritos de la provincia de Panamá Oeste.

Según un análisis del estado del sistema de alcantarillado sanitario en La Chorrera y Arraiján, realizado por el Programa de Saneamiento de Panamá esta red en ambos distritos data de hace varios años.

Mientras que, en las urbanizaciones existentes los sistemas de alcantarillado sanitario que vierte a plantas de tratamiento o tanques sépticos, en su mayoría están abandonados, sin mantenimiento o colapsados.

El pasado Gobierno a través de la Unidad Coordinadora del Programa Saneamiento de Panamá, intentó resolver el problema a través de la construcción de dos plantas de tratamiento de aguas residuales en los distritos de La Chorrera y Panamá Oeste.

El proyecto implicaba la instalación de un sistema de alcantarillado sanitario, para la recolección y conducción mediante un sistema interceptor y tratamiento final de las aguas residuales hacia ambas plantas de tratamiento.

LEE TAMBIÉN: Agricultoras cultivan café resistente a la crisis climática

No obstante, desde el mes de febrero del 2020, este proyecto en el distrito de Arraiján se encuentra en pausa, debido al incumplimiento del Gobierno en el pago de cuentas atrasadas al Consorcio PTAR Arraiján 2016, a cargo de la obra.

La nueva estrategia de Programa de Saneamiento de Panamá es Proyecto “Servicio de Limpieza y Mejoras de Tanques Sépticos, Plantas de Tratamiento, Estaciones de Bombeo y Redes de Alcantarillado Sanitario, en los Distritos de Arraiján y La Chorrera.”

Para ello se contrató al Consorcio Saneamiento ASB, el cual debe atender el desborde de aguas residuales en las vías principales, limpieza de las redes de alcantarillado, limpieza de tanques sépticos comunales y mejoras de infraestructuras sanitarias

El Consorcio cubre Arraiján Cabecera, Burunga, Juan Demóstenes Arosemena, Cerro Silvestre, Nuevo Emperador y Vista Alegre y en La Chorrera: Herrera, Puerto Caimito, Guadalupe, El Coco, Barrio Balboa, Barrio Colón, El Arado y Playa Leona.

Este contrato con el Consorcio Saneamiento ASB es por cuatro años e implica una inversión de 38.5 millones, financiados por el Gobierno Nacional; beneficiado a 400 mil habitantes de Panamá Oeste.

Dicho contrato implica además la operación y mantenimiento de la plata de tratamiento de aguas residuales instalada en el Hospital Nicolás Solano de La Chorrera y que se encuentra operativa desde hace tres años.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.