Invitan a la ONU a mesa del diálogo en la comarca tras acuerdo

La ONU instó a "todas las partes a nivel nacional a mantener un espíritu constructivo, propositivo, buscando soluciones a los problemas que afectan al país".
Se acordó congelar el precio del combustible en 3,30 dólares.

Se acordó congelar el precio del combustible en 3,30 dólares.

Por: Redacción - EFE / Web -

Panamá- Representantes de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en Panamá, fueron invitados a la instalación del diálogo en la comarca Ngäbe Buglé, luego de que en horas de la madrugada de este domingo, indígenas, campesinos y representantes del gobierno firmaran un acuerdo mediante el cual se estableció el precio del combustible en $3.30.

La ONU instó a "todas las partes a nivel nacional a mantener un espíritu constructivo, propositivo, buscando soluciones a los problemas que afectan al país".

El organismo internacional también reconoció "el esfuerzo de la Iglesia Católica, como mediador del diálogo entre el Gobierno y los representantes presentes, así como el rol de observación de la Defensoría del Pueblo".

Con este acuerdo alcanzado en el Oriente Chiricano entre representantes del Gobierno Nacional, indígenas de la comarca Ngäbe Buglé y campesinos para rebajar aún más costo del galón de combustible, también se acordó desbloquear la vía Panamericana, para asegurar el paso de mercancías hacia la capital y otros puntos del país.

Esta importante vía, por la que pasa más del 80 % de la producción agrícola que proviene de las zonas centrales del país, se mantuvo bloqueada en más de media docena de tramos en Chiriquí.

El Ejecutivo que dirige el presidente Laurentino Cortizo, indicó en sus redes sociales que el precio de 3,30 dólares del galón de combustible es "a nivel nacional".

El Gobierno ya había extendido para los vehículos particulares el combustible subsidiado a 3,95 dólares, establecido primero para el transporte público selectivo y colectivo, y para transportistas de carga agrícola posteriormente.

Según con el texto del acuerdo alcanzado en la localidad de San Félix, Chiriquí, la congelación del precio del combustible a 3,30 dólares será efectivo por un periodo de 3 meses prorrogables.

En la mesa de diálogo entablada con los indígenas y campesinos, queda pendiente la aprobación de un apoyo mensual de 100 dólares en cupones de combustibles para transportistas terrestres y marítimos que abastecen a la comarca Ngäbe Buglé.

Mientras, otros grupos de nativos que rechazan el acuerdo han amenazado con cierres en otros puntos de Chiriquí, incluso uno de ellos volvió a bloquear el paso vehicular a la altura de Horconcitos.

Por otro lado, el gobierno aclaró seis puntos en torno al acuerdo alcanzado con indígenas y campesinos en la Comarca Ngäbe Buglé, voceros del Gobierno Nacional:

1.- El pacto alcanzado es el resultado de una negociación nada fácil, pero sí muy seria, responsable y formal, que se desarrolló basada en disposiciones legales vigentes.  En ella, funcionarios y líderes de la población han invertido numerosas horas de intenso trabajo, durante muchos días.

2.- En todas las conversaciones se realizaron valiosos aportes al debate de docentes latinos, representantes originarios del pueblo Ngäbe-Buglé, comerciantes latinos del Oriente chiricano y campesinos.

3.- El método de consulta se basó en amplias discusiones, búsqueda de consensos y definición de primeros acuerdos. Estos giraron alrededor del precio del combustible, precio de los alimentos de la canasta básica y precio y acceso a los Medicamentos.

4.- En los casos de cada uno de los puntos ya consensuados, estos siempre fueron llevados por sus legítimos representantes, a la consideración y aprobación de sus bases populares, ubicadas en puntos claves como Horconcitos, San Juan, San Félix, Tolé, Remedios y Salao.

5.- Los voceros de la población del Salao, presentaron a la mesa, una solicitud especial. Por razón del tipo de combustible que ellos utilizan para cumplir con sus faenas de trabajo diarias, pidieron que se considerara incluir el precio acordado de $3.30 para uso en güiros, mini-plantas eléctricas y otros instrumentos.

6.- Se atendió la problemática del transporte público en la comarca. Ya se revisan los pasos necesarios para que el ese servicio público sea legalizado, lo antes posible.

La mesa del diálogo instalada en el distrito de San Félix, provincia de Chiriquí, estará conformada, por Janaina Tewaney, ministra de Gobierno en representación del Gobierno Nacional; Carlos Salcedo, por parte de la Presidencia de la República; Nadia Del Río, por parte de la Presidencia de la República; Edward Moslcy Ibarra, Director General Encargado de Descentralización; Marcos Morales, por parte de ACODECO; Miguel Alemán, subdirector General de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre; Juan Palacios, Gobernador de la Comarca Ngäbe Buglé y cualquier otro funcionario público necesario para los mejores intereses de la mesa.

En tanto que en representación del Bastión de Lucha del Oriente ChiricanoNgäbe Buglé y campesinos, se designó a Luis Marcuci y Francisco Javier Palacio (Punto de Horconcitos), así como a Saberio Jurado y Joel Franceschi (Punto de San Juan); Álvaro Moreno, Jorge Ortega, Idania Camarena, Domingo Montezuma, Santiago Montenegro y BenitoBejerano (Punto San Félix); Amarilis Cáceres (Punto de Remedios); Elizabeth Zurdo (Punto de Salados); Amarilis Pérez, Diego Carpintero y Domitila Sandoya (Punto de Tolé).

La comisión designada tendrá como propósito atender las demandas de la población con relación al precio del combustible, el costo de la canasta básica familiar de alimentos y los medicamentos, y se reunirán en la Fundación Nuestra Señora del Camino, ubicada en el distrito de San Félix, provincia de Chiriquí.

LEE TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍ

A la par de esta mesa de diálogo, otra que tiene curso en la provincia central de Veraguas entre representantes del Gobierno y de la Alianza Nacional por los Derechos de los Pueblos (Anadepo) llegó en horas de la noche de este sábado a un acuerdo para establecer en 3,32 dólares el precio del galón de combustible.

Al igual que con los indígenas y campesinos, quedan por resolver los puntos que tienen que ver con el elevado valor comercial de los medicamentos y el alto costo de los alimentos de la cesta básica.

El vicepresidente panameño, José Gabriel Carrizo, le da continuación por tercer día al diálogo con los miembros de la Anadepo, en Veraguas, con la mediación de la Defensoría del Pueblo, mientras que Cortizo habló este sábado con otro grupo de dirigentes en Chiriquí.

Los líderes de la Anadepo cuestionaron el acuerdo de San Félix, Chiriquí, alegando no saber si se trata de una "burla" o una "jugada política" del Gobierno negociar en dos mesas distintas, y aseguraron que si no hay acuerdo sobre los medicamentos y la canasta básica la huelga y cierres en Veraguas seguirán.

Junto a la mesa de diálogo que tiene sede desde el pasado 7 de julio en Veraguas, Cortizo instaló otra el pasado jueves en la Ciudad del Saber, en la capital, con la mediación de la Iglesia Católica.

Ni Anadepo, ni la Alianza Pueblo Unido por la Vida, integrada por organizaciones populares y sindicales, como el poderoso Sindicato de la Construcción (Suntracs), participaron de la instalación de la mesa de diálogo en la capital, tras alegar una falta de consulta previa sobre el mediador y los temas a discutir.

Las protestas, huelgas y cierres de calles van para dos semanas en Panamá y se dan en reclamo de una congelación del precio del combustible, la estabilización del costo de los productos de la canasta básica y la verificación del elevado valor comercial de los medicamentos, en medio de denuncias de corrupción pública y "clientelismo".

El desabastecimiento de legumbres, verduras y frutas, así como la escasez de combustible en centros urbanos del interior del país, se ha acentuado con las protestas y bloqueo de carreteras.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Audio Listo

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.