Jefe del Comando Sur visita centro regional de operaciones navales en Panamá

Jefe del Comando Sur visita centro regional de operaciones navales en Panamá

Jefe del Comando Sur visita centro regional de operaciones navales en Panamá

Jefe del Comando Sur visita centro regional de operaciones navales en Panamá

Jefe del Comando Sur visita centro regional de operaciones navales en Panamá

Por: Redacción / Crítica Impreso -

El jefe del Comando Sur, Craig Faller visitó el Centro Regional de Operaciones Aeronavales (CROAN, una instalación que opera en Panamá y que busca copiar el modelo de la Fuerza de Tarea Conjunta Interagencial Sur, ubicada en Cayo Hueso, Florida, donde hay oficiales de enlace de otros países.

Faller encabezó un diálogo de seguridad de alto nivel con Panamá, donde EEUU expresó sus temores sobre la ciberseguridad y pesca ilegal y aunque en una conferencia no identificó propiamente esas amenazas, otras fuentes indicaron que a EEUU le inquieta que China controle la futura red de tecnología 5G y las operaciones de la flota pesquera de esa nación de aguas de países latinoamericanos.

Faller, quien se reunió con los ministros Juan Pino y Erika Mouynes, así como los altos cargos de los estamentos de seguridad, también adelantó la posibilidad de fortalecer el CROAN y la Fuerza Marítima Conjunta –Panamá (FMC-P), para facilitar esos esfuerzos. 

El almirante norteamericano alegó estar impresionado por la capacidad y profesionalismo del CROAN y dijo que Panamá quiere aplicar un modelo un tanto similar a la Fuerza de Tarea Conjunta Interagencial Sur, ubicada en Cayo Hueso.

Es un centro de alto nivel con tecnología para seguir las rutas de narcotraficantes, realizar operaciones de búsqueda y rescate, así como detectar pesca ilegal en Panamá. Podemos intercambiar información, levantar el teléfono e indicar a otro país que hay algo sospechoso para que envíen embarcaciones o aeronaves para concretar incautaciones, explicó el jefe del Comando Sur.

Craig Faller dijo que con las autoridades locales habló sobre ciberseguridad, seguridad de frontera, seguridad marítima y controlar el lavado de dinero, pero la amenaza que representa Venezuela no fue abordada en el diálogo, aunque entendemos que es terrible lo que pasa allá con un régimen autocrático, elecciones ilegítimas...los esfuerzos en esa línea son más presión sobre un régimen vinculado al narcotráfico, añadió.

El jefe militar norteamericano sostuvo que hay que estar un paso adelante de las organizaciones criminales y Panamá tiene visión y es líder regional. Hay que trabajar todos los días sobre las preocupaciones de los socios, intercambiar información sobre las amenazas transnacionales que involucran cientos de millones de dólares. Panamá es la puerta de las Américas, un lugar estratégico.

Durante el encuentro, Panamá mostró su interés en reforzar las operaciones conjuntas para combatir las redes del crimen organizado transnacional, el narcotráfico y la pesca ilegal, a través del fortalecimiento de los activos navales, aéreos y tecnológicos, lo que redundará en las capacidades nacionales de búsqueda y rescate ante catástrofes naturales.

No se informó si en la reunión se planteó una iniciativa para establecer una especie de academia para uniformados de Centro América especialistas en temas de frontera. Tampoco se reveló si hubo alguna firma de acuerdos de entendimientos sobre las materias abordadas.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.