Nacional - 04/2/25 - 04:49 PM

Juez impone cautelares a imputados por protesta contra Rubio

"No somos criminales, somos personas que decidimos luchar por nuestro país", expresó con firmeza Silva, tras su liberación.

 

Por: Redacción / Crítica Foto y Video: Landro Ortiz -

El Juez de Garantías del Primer Circuito Judicial de Panamá, Fermín Bonilla, decretó medidas cautelares personales para los ciudadanos Pedro Silva (43 años) y Tamara García (22 años), quienes están imputados por los delitos de lesiones personales y obstrucción de la labor policial, derivados de los hechos ocurridos durante una protesta universitaria el pasado viernes 31 de enero en la vía Transístmica.

En la audiencia celebrada este martes 4 de febrero, el juez de garantías, después de escuchar los argumentos del Ministerio Público y las defensas de los imputados, decidió imponer las siguientes medidas: reportes periódicos ante el Ministerio Público, la prohibición de salida del país y la restricción de acercamiento a la víctima. Estas medidas fueron adoptadas por considerar que eran proporcionales a la naturaleza de los hechos y a los riesgos procesales involucrados.

En cuanto a la detención de ambos imputados, se declaró legal la aprehensión de Pedro Silva, mientras que la de Tamara García fue considerada ilegal, ya que la fiscalía no presentó pruebas suficientes para justificarla. 

La fiscal Lorenza Gutiérrez, en representación del Ministerio Público, presentó la formulación de imputación de cargos, mientras que los imputados contaron con la asistencia legal de los abogados Jorge Castañeda y Alfredo González.

Por su parte, el abogado de las víctimas, José Luis Guerra, del departamento de asesoría legal de la Policía Nacional, intervino en el proceso.

Ambas partes anunciaron que apelarán la decisión del juez de garantías, y la audiencia de apelación ante el Tribunal Superior de Apelaciones se ha fijado para el 12 de febrero, a las 2:00 p.m., en la sala número dos de Plaza Fortuna.

Los hechos que originaron la causa ocurrieron durante una manifestación estudiantil en la que varios jóvenes se enfrentaron a las autoridades en el marco de una protesta contra el gobierno, que coincidió con la visita del Secretario de Estado de los EE. UU., Marco Rubio.

Declaraciones de Pedro Silva tras su liberación

Luego de su liberación, Pedro Silva ofreció declaraciones a la prensa, reafirmando su postura ante los recientes hechos: "No somos criminales, somos personas que decidimos luchar por nuestro país", expresó con firmeza Silva, tras su liberación. 

"La protesta es legítima, es la voz de los que no tienen poder", agregó Silva, quien, en medio de su liberación, también hizo referencia al sacrificio de los caídos en la lucha por la justicia.

"Esta lucha es por la justicia", concluyó Silva, quien agregó que la protesta que los llevó a la detención sigue siendo un símbolo de su compromiso por un cambio en el país.

La polémica protesta que causó la detención de los estudiantes tuvo lugar el mismo día de la visita a Panamá del Secretario de Estado de los EE. UU., Marco Rubio, y estuvo marcada por tensos enfrentamientos con la Policía Nacional. 

Según los testimonios, los agentes actuaron con exceso de fuerza, lo que fue reiterado por el rector de la Universidad de Panamá, Eduardo Flores, quien estuvo presente en la audiencia de los detenidos.

Diversos grupos sociales que se manifestaron en el SPA de Plaza Ágora, lugar donde se mantiene la solidaridad a los estudiantes.

  

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram