Justino: Pachar intentó variar peritaje de "El Loco"

Justino: Pachar intentó variar peritaje de "El Loco"

Justino: Pachar intentó variar peritaje de "El Loco"

Por: Luis Miguel Avila y Yorlenne Morales / Crítica Impreso -

El director del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelcf), José Vicente Pachar, es denunciado por el abogado Justino González de supuestamente haber presionado para alterar la evaluación médica del expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli Berrocal, tras someterse a una operación de la columna vertebral.

El lunes, González acudió al Ministerio Público en donde interpuso una denuncia en contra de Pachar y acusó al funcionario de supuesto espionaje, a través de un software, con el objetivo de tener acceso a las computadoras de los especialistas y médicos forenses, quienes desarrollan las investigaciones y peritajes de los casos.

Dentro de la misma, el jurista señaló que tuvo conocimiento sobre una “situación irregular” que hubo con los doctores peritos que evaluaron recientemente a Martinelli, quien se sometió a una operación riesgosa en la columna vertebral.

Según el abogado en su denuncia, el doctor Pachar, director del Imelcf, pidió revisarle el peritaje a los doctores y mandó supuestamente a cambiarle aspectos importantes al mismo, con la supuesta finalidad de que se desvirtuaran las afectaciones y las condiciones físicas del expresidente y fuera conducido a la audiencia que se le agendó.

“Según la investigación y datos obtenidos, los médicos del Imelcf no accedieron, por lo que se debe entrevistar a los mismos y que cuenten la versión de los hechos, ya que no es la primera vez que se inmiscuye en evaluaciones médicas al expresidente y de otros casos”, sentenció el abogado González.

"El Procurador General de la Nación tiene las herramientas que yo le proporcione en la denuncia penal para corroborar todas las conductas delictivas en ese documento y quiero decir y le pido a la opinión pública que esté atenta al resultado de esta investigación, expresó Justino.

Frente a esto, la abogada Gilma De León manifestó que el Imelcf es el “alma de la justicia”, y “qué te quiero decir con esto, que toda la evidencia probatoria científica descansa en la pericia, en la honestidad, la seriedad y la eficiencia de esta institución pública”.

Agregó que se pueden tener herramientas que da la ciencia y las pericias, “pero si no se tiene honestidad y el respaldo de una dirección que busque la comprobación material de los hechos que descansan en ese instituto, entonces tienes una justicia que está muy debilitada”.

De León indicó que en relación a la denuncia presentada contra Pachar, lo que puede decir es que si un funcionario recibe órdenes de alterar un peritaje u observa que se le alteró el mismo, “yo lo denunciaría inmediatamente porque ese es un ilícito que de no denunciarse, yo sería cómplice del mismo”.

“Si se está diciendo que en el Imelcf se está tratando de torcerle el brazo a los peritos y que el resultado del peritaje sea distinto, en verdad que estamos enfrentando una situación bien grave y si el procurador de la Nación, Javier Caraballo, ha recibido la denuncia y de personas que puedan ser capaces de constatar que los hechos denunciados son ciertos, hay una obligatoriedad del procurador de abrir una investigación objetiva”

Por su parte, el director del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, Dr. José Vicente Pachar acudió ayer a ponerse a disposición de la Fiscalía para que inicie la investigación de la denuncia

Pachar manifestó que esta es una situación totalmente inusual de la cual se hace una serie de afirmaciones temerarias que no solamente afectan el honor de funcionarios de la institución, sino también que dejan entrever serias irregularidades en la institución que afecta a la mismas y a usuarios de un servicio fundamental del Ministerio Público.

El director del IMELCF, reitero que no se va a separar del cargo como director de la institución sin ni siquiera iniciar una investigación.

Por su parte, su representante legal,el abogado Gilberto Cruz, manifestó que espera una investigación objetiva, respetando los derechos humanos y la honorabilidad de un funcionario con carrera y trayectoria y no en base a señalamientos estériles y sin sentido que pretende dañar la honorabilidad de una persona y el funcionamiento de una institución que es un brazo importante en el manejo de la justicia y en las investigaciones de nuestro país.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.