La informalidad, es subsistir

La informalidad, es subsistir

La informalidad, es subsistir

Por: Francisco Paz / Para Crítica Impreso -

El país tiene el gran reto, en el futuro inmediato de, no solamente generar crecimiento con desarrollo sostenible, sino también de aumentar las plazas de empleo permanentes y fortalecer el turismo y la construcción.

Esta es la conclusión a la que llegó el presidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede), Temístocles Rosas, quien destacó que la informalidad no está generando el desarrollo social esperado.

“La informalidad es una ficción de que el panameño está recibiendo ingresos, cuando lo que está es subsistiendo”, comentó el empresario, quien considera que la tasa de panameños en esta condición es superior al 48% que registran las cifras oficiales.

“Nosotros tenemos que generar actividades para que las personas tengan un trabajo digno y continuo”, precisó Rosas.

Sin embargo, para que la empresa privada tenga la capacidad de generar esos puestos de trabajo, el dirigente empresarial considera que el Estado necesita fortalecer la gestión pública en la estructura.

“Un país no puede crecer si tenemos el mismo problema de agua, el mismo problema basura, el mal estado de las calles; esto no ayuda al sector empresarial”, sostuvo.

En tiempos de pandemia, Rosas recordó que el Estado no es el único proveedor de puestos de trabajo, sino que es el sector privado el llamado a eso, por lo que requiere de esa infraestructura pública para generar esos puestos de trabajo.

Inseguridad

La Apede espera para este último mes del año, el país registre el impulso económico mundial que se da para las fiestas navideñas.

No obstante, el gremio se muestra preocupado por la inseguridad o el crecimiento de actos delictivos, que está ocurriendo en las últimas semanas, por lo que llamó al Gobierno a mirar el tema con responsabilidad.

“Ahí pedimos la participación y la actuación del sector gubernamental en total de las condiciones para que el sector empresarial pueda seguir trabajando y generando puestos de empleo”, dijo Rosas.

Las expectativas de crecimiento para el año que está en su ocaso, ronda el 6% y el sector empresarial se mantiene optimista de que en 2023 se mantenga en cifras similares que son positivas, a pesar de que organismos internacionales lo estiman un poquito menor, en 5%.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.