La UE y Panamá "reactivan" su diálogo político

Tras una escala en Madrid la semana pasada, Mouynes está esta semana en Bruselas para anudar alianzas políticas con la Unión Europea (UE) y atraer inversiones al país.
En la imagen a parece la canciler Erika Mouynes y el representante para Asuntos Exteriores y Seguridad de la Unión Europea  Josep Borrel

En la imagen a parece la canciler Erika Mouynes y el representante para Asuntos Exteriores y Seguridad de la Unión Europea Josep Borrel

Por: Panamá / EFE -

Panamá- La Unión Europea y Panamá suscribieron este miércoles un "memorando político" que sustituye al anterior acuerdo de cooperación entre el país centroamericano y el bloque comunitario, indicaron a Efe fuentes del equipo de la canciller panameña, Erika Mouynes.

"Muy satisfecha hoy tras mi reunión con el alto representante para Asuntos Exteriores y Seguridad de la Unión Europea, Josep Borrell, con quien buscamos reactivar el diálogo político y afianzar el liderazgo de Panamá como país articulador de la región", afirmó la Mouynes en su cuenta oficial en Twitter.

El tuit va acompañado de dos fotografías en las que se ve a ambos firmando el citado memorando en una y en la otra conversando.

Tras una escala en Madrid la semana pasada, Mouynes está esta semana en Bruselas para anudar alianzas políticas con la Unión Europea (UE) y atraer inversiones al país.

"Latinoamérica atraviesa por momentos muy complejos y esta alianza estratégica, este fortalecimiento, sobre todo desde el punto de vista político, es clave", mantuvo la ministra de Exteriores en una entrevista la víspera con EFE.

La canciller insistió en que en este momento, "en que todos nos estamos reinventando" tras la crisis generada por la pandemia, la articulación entre la Unión Europea y la región latinoamericana puede pasar "a través de Panamá".

Del mismo modo, añadió, es "particularmente interesante" para la Unión Europea que se involucre y asuma un "liderazgo" en la solución de crisis en la región y en el crecimiento económico, para el que animó a empresarios europeos a invertir en un país con estándares "similares" a los europeos.

Este miércoles, la canciller mantuvo también otra reunión "clave" con la comisaria de Asociaciones Internacionales, Jutta Urpilainen, responsable de los programas de cooperación de la UE, para "resaltar el valor estratégico de la relación bilateral" entre el bloque comunitario y Panamá y solicitar "apoyo para proyectos concretos".

"Consolidamos el avance del programa Copérnico, clave para desarrollar nuestras capacidades de manejo de emergencias climáticas, protección civil y sistemas de alerta temprana", tuiteó Mouynes.

De ese asunto también habló la política panameña en su primer día en Bruselas y lo hizo con el comisario de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, a quien pidió ayuda sobre "protocolos específicos" para el nuevo Instituto de Meteorología e Hidrología panameño, que dota al país de "capacidad de dar seguimiento a los fenómenos atmosféricos" para la región.

Por su parte, también en Twitter, Urpilainen se dijo "contenta de conversar" con la ministra de Relaciones Exteriores de Panamá sobre la "importancia del medio ambiente, la igualdad y la educación para un desarrollo sostenible".

De medio ambiente también conversó Mouynes con el comisario responsable de esa cartera y de Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevicius, quien según la canciller "respaldó el liderazgo panameño en la conservación marina tras alcanzar el 30 % de protección de nuestras aguas antes de 2030".

"También acordamos esfuerzos conjuntos para el manejo de desechos plásticos que no deben terminar en el mar", añadió Mouynes.

Panamá, destacó Mouynes en su entrevista con Efe, es uno de los tres países del mundo de "carbono negativo", junto a Bután y Surinam, y lo ha logrado, en parte, con la protección de sus océanos.

"La lucha contra la contaminación por plástico, la construcción de una Economía Azul sostenible y la garantía de que nuestros océanos estén limpios y saludables son algunos de los objetivos comunes que compartimos con Panamá", destacó por su parte Sinkevicius en Twitter.

En el capitulo de relaciones bilaterales, la canciller inició la jornada con una reunión de trabajo con la ministra de Exteriores de Bélgica, a la que definió de "excelente aliada, Sophie Wilmes, con quien conversó sobre "el valor estratégico para ambos países de fortalecer el diálogo político y promover las inversiones bilaterales".

Mouynes aprovechó para invitar a su homóloga belga, quien comparte su "visión en temas de género", a que la acompañe en la Coalición Internacional por la Calidad Salarial (EPIC) "para seguir luchando juntas contra la desigualdad salarial por género".

La igualdad de género, pero también cómo Bélgica y Panamá pueden colaborar en la protección o recuperación de los océanos, fue lo que destacó Wilmes de su encuentro con Mouynes, con quien también acordó "colaborar más estrechamente en materia de política".

Mañana, la canciller panameña efectuará una visita de trabajo a Luxemburgo, donde será recibida por el ministro de Exteriores y Europeos, Jean Asselborn, en el Castillo de Senningen, y harán balance de las relaciones bilaterales y de sus perspectivas de desarrollo, intercambiarán puntos de vista sobre la evolución de Centroamérica y América Latina, entre otros temas, según el Gran Ducado. EFE

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.