Nacional

Lau Cortés: "Aumento de casos de coronavirus se debe a masificación de pruebas"

Actualmente existen 20 camas disponibles en cuidados intensivos, pero solo 10 de ellas cuentan con ventiladores que han sido traídos de otros hospitales ubicados en el resto del país en donde había excedentes.

Un total de 30 camas para cuidados intensivos estará habilitando la Caja de Seguro Social en la sala de Neurocirugía del Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid, ubicado en la vía Transístmica.

El Dr. Enrique Lau Cortés, director de la entidad, indicó que se están haciendo las adecuaciones de ingeniería necesarias para poder tener lista esta sala Neurocirugía y con el equipo necesario (ventiladores, bombas de infusión continua, etc), para cubrir cualquier eventualidad ante el posible aumento de casos que requieran cuidados intensivos.

Regístrate Aquí 

 

Puntualizó que se están tomando estas previsiones, ya que antes la relación de pacientes Covid-19 positivos hospitalizados era de 33, versus 66 de no Covid-19, pero ahora son más los pacientes con coronavirus que los que padecen otra enfermedad.

Resaltó que actualmente existen 20 camas disponibles en cuidados intensivos, pero solo 10 de ellas cuentan con ventiladores que han sido traídos de otros hospitales ubicados en el resto del país en donde había excedentes, por por lo cual la CSS va a necesitar adquirir, lo más pronto posible los ventiladores faltantes, pues lo que no se quiere que un paciente pierda su vida porque la entidad no tiene el equipo para darle ventilación mecánica.

"Hay que comprar ventiladores y monitores urgentemente, siguiendo las normas de contrataciones públicas para un evento como este, con la máxima transparencia para que la sociedad esté tranquila de que los recursos del gobierno se están utilizando correctamente", dijo Lau Cortés.

Dejó claro el incremento de los casos positivos por coronavurus que se han tenido en el país en los últimos días es la consecuencia de la masificación de las pruebas diagnósticas realizadas. "Prueba de ello es que el 75% de las pruebas que se realizan continúan siendo negativas y solo el 25% positivas".

La Caja de Seguro Social está estudiando la posibilidad de habilitar gimnasios y centros de recreo para aumentar la capacidad de respuesta ante un posible aumento súbito de pacientes de coronavirus que requieran hospitalización, agregó.

Mencionó que el hospital modular es una instalación que se necesita y tiene 100 camas de las cuales 20 son para cuidados intensivos y 80 para sala en general, con la virtud de que estas últimas pudieran eventualmente convertirse para cuidados intensivos si se les adaptan ventiladores y monitores respectivos.

Se espera que a partir del martes el hospital modular 'Panamá Solidario' tenga su equipo de laboratorio para que cumpla con uno de los requisitos que impuso la junta técnica para que pueda funcionar al 100%, lo cual va a permitir que se pueda trasladar hacia allí a más pacientes.

 

 

Etiquetas
Más Noticias

Nacional Bancos pegan el grito al cielo por ley que perdona a los morosos

Nacional Panamá impulsa acciones para la protección de ríos y cuencas hidrográficas

Nacional Zona Libre de Colón impulsa inversiones en la versión 69 de la Feria de David

Sucesos Accidente de tránsito deja una víctima fatal en Chiriquí

Sucesos Menor muere ahogado en el río Guararé

Nacional Banca advierte posibles efectos por proyecto de prescripción de deudas

Mundo Incendian sede del Partido Comunista de Cuba en Morón tras protestas

Mundo ONU: António Guterres llama a la paz en Líbano, descarta solución militar

Mundo Trump afirma que Irán está 'totalmente derrotado' y que 'quiere un acuerdo'

Mundo Régimen talibán ataca con drones por primera vez centro militar en Islamabad

Sucesos Preso por ataque a otro con arma blanca en el 20 de Colón

Sucesos Caen ocho de los más buscados en Colón

Nacional Defensoría pide aclarar qué factura se debe pagar ante suspensión de aumento

Nacional CSS y Minsa avanzan en compra conjunta de medicamentos

Deportes Atleta panameño Edgardo Torres destaca en Centroamericano de Karate

Sucesos Lo mandan para la cárcel por hurtar caja fuerte con joyas y relojes

Sucesos Mujer embarazada fallece en sala de urgencias de policlínica de Arraiján

Show Posponen 'Vive la Salsa 20- El Festival' programado para mañana

Nacional Canciller: Panameños presos en Cuba están “en condiciones apropiadas”

Nacional En la Feria de David enseñan a conductores cómo evitar multas en corredores

Nacional Meduca informó la renuncia de más de 795 docentes por jubilación

Nacional Jubilados frenan proyecto de aumento de pensiones y piden retirarlo

Sucesos Fraude digital: banda utilizaba cheques sin fondo para comprar artículos

Nacional Panamá se apunta como “amigo” para reconstruir Ucrania cuando vuelva la paz

Sucesos ¡PPC se lava las manos! Corta con proveedores y los deja en manos del Estado

Nacional UTP gradúa a 443 nuevos profesionales

Sucesos Pareja es capturada en autobús con cuatro paquetes de droga en Chepo

Deportes Púgiles listos para cartilla Boxeo con Caché 5 y Guantes de Acero 34

Nacional Entre lágrimas despiden a Nadine Silvera, la chica asesinada en Costa del Este

Mundo EEUU ofrece recompensa de $10 millones por líderes iraníes