Le echan muerto a Patronato por error en moneda de Pedrarias

Le echan muerto a Patronato por error en moneda de Pedrarias

Le echan muerto a Patronato por error en moneda de Pedrarias

Por: -

El Patronato de Panamá Viejo fue responsabilizado por el error en el arte que se utilizó para la acuñación de monedas conmemorativas de los 500 años de la ciudad de Panamá que contendrían el rostro de Pedro Arias Dávila, pero se grabó el de Francisco Pizarro.

Esa fue la explicación que brindó la cuenta del exmandatario Juan Carlos Varela denominada “Gestión Varela”, que afirma que el Patronato proporcionó y avaló el arte para la acuñación y por ende corresponde a ellos aclarar cualquier controversia sobre el diseño.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) dijo que investigan el error en la acuñación de las monedas. En las bóvedas del Banco Nacional se encontraron con 6 millones de monedas mal acuñadas con el rostro de otro conquistador español: Francisco Pizarro.

El MEF indica que "se suspendió la puesta en circulación de la moneda conmemorativa de los 500 años de fundación de la ciudad de Panamá de este año, mientas se revisa y valida la imagen de Pedro Arias Dávila, que aparece en su anverso. El diseño fue suministrado por el Patronato de Panamá Viejo".

Además, detalló que el costo de las monedas asciende a B/.1,052,074.36 y tienen un valor de señoreaje (ganancia) de B/. 447,925.65, que sería donado al Patronato de Panamá Viejo.

El ministerio aclaró que no ha ordenado la destrucción de las monedas, que todavía no se ha pagado el valor de la acuñación ni el señoreaje al Patronato de Panamá Viejo, agregando que las monedas se acuñaron en el 2018.

La pieza forma parte de la colección de monedas de 50 centésimos autorizadas en el 2009, luego de reuniones entre representantes del Patronato de Panamá Viejo, la Asociación Numismástica de Panamá, el Banco Nacional y el MEF, surgieron dudas sobre si el retrato que se utilizó como bases correspondía a Pedro Arias Dávila.

A través de la Ley 73 del 13 de noviembre de 2009 se adicionó un artículo transitorio al Código Fiscal para autorizar la acuñación de monedas conmemorativas al Conjunto Monumental Histórico de Panamá Viejo y estableció que entre el 2010 y 2019 se confeccionaría una colección de monedas de medio balboa.

Francisco Pizarro fue conquistador del Perù, pero además fue alcalde de Panamá hace 500 años, en 1519.

Pedrarias el 15 de agosto de 1519, presidió la fundación de Nuestra Señora de la Asunción de Panamá.

Serían en total 30 millones de monedas conmemorativas para el Conjunto Monumental Histórico de Panamá Viejo las cuales se lanzarían por año con los siguientes diseños: 2010: Convento de la Concepción de Panamá Viejo. 2011: El Escudo Habsburgo. 2012: Casas Reales. 2013: Vasco Núñez de Balboa. 2014: Carlos V. 2015 Convento de San José. 2016: Iglesia y Convento de la Compañía de Jesús. 2017: Aljibe del Convento de la Concepción. 2018: Convento de San Francisco y 2019: Pedro Arias Dávila.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.