Nacional

Le piden a la ATP que informe todo sobre Copa

Con 37 votos a favor y 2 votos en contra, el pleno de la Asamblea Nacional aprobó citar al administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá, Iván Eskildsen para que responda un cuestionario de 33 preguntas sobre la situación del turismo en el país.

La solicitud fue realizada por la diputada Zulay Rodríguez, quien indicó que está hastiada de los monopolios que existen en Panamá, "porque se deben acabar los monopolios y prebendas que le dan al dueño de Panamá y por eso es que no hay turismo, por eso que emplean a miles y miles de extranjeros y haciéndole una competencia desleal a los panameños”.

En su cuenta de twitter, la diputada dio a conocer que su colega Ricardo Torres, fue uno de los diputados que votó en contra de la citación del administrador de la ATP, “no me pasas la factura a mí, sino a miles de músicos, locutores, Djs, y empresarios que lo están perdiendo todo. Veragüense, mira como va tu diputado y mira como le da la espalda al pueblo”.

Además, dijo que esta citación es para que Eskildsen de la cara porque a su juicio no ha hecho absolutamente nada por los artistas, locutores, djs, y empresarios de la industria del entretenimiento.

Conozca alguna de las preguntas que deberá responder el administrador de la APT a los diputados:

Cuánto le paga Copas en dinero al Estado panameño por el uso exclusivo del aeropuerto Internacional de Tocumen.

Hay realmente libre competencia y concurrencia en las líneas aéreas,sean nacionales o internacionales en el Aeropuerto de Tocumen.

¿El artículo 2 95 de la Constitución Política de la República prohíbe los monopolios, la posición privilegiada de Copas en el famoso hub de Tocumen es un monopolio, según la norma constitucional citada? Si o no y explique por qué.

¿El dominio que en la práctica tiene Copa en Tocumen restringe imposibilita el libre comercio, la libre competencia y la libre concurrencia como debe ser en una economía capitalista entre líneas aéreas sean estas nacionales o extranjeras?

¿Porque Air Panamá no puede aterrizar en el Aeropuerto de Tocumen, como si lo puede hacer Copa?

¿Copa tiene o no una posición de ventaja frente a otras aerolíneas panameñas o extranjeras por el uso exclusivo del Hub del Aeropuerto de Tocumen?

Porqué no se les cobra como se hace en otros países un impuesto con tasa a todos los viajeros extranjeros en tránsito, con utilizar las facilidades de infraestructuras de Tocumen

El hecho de que Copa en la práctica maneje y se beneficie sola del famoso hub del aeropuerto ha ayudado para que se desarrolle de verdad el turismo en Panamá, ¿posiblemente se ha convertido en un lugar donde pasan personas de tránsito con destinos diferentes a Panamá?

El hecho de que Copasen la práctica maneje y se beneficie sola del famoso hub del Aeropuerto ha beneficiado al consumidor panameño para pagar boletos de avión a precios justos o, por el contrario.

En los estados financieros de Copa se detalla un renglón de pagos de impuestos, sin embargo, ¿solamente se pone una cifra sin especificar qué impuestos son y en qué país se paga? ¿Copa paga impuestos en Panamá?

¿Copa goza de beneficios fiscales en Panamá? ¿De ser así cuántos y cuánto asciende en cantidades de dinero dicho beneficios fiscales?

Además del transporte de pasajeros, y desde el aeropuerto de Tocumen, ¿Copa desarrolla otra actividad comercial desde dicho aeropuerto que le generen ganancias económicas? ¿Cuáles son, y si tiene competencias para ellas?, es decir si hay libre competencia y concurrencia para ello?

¿Qué ha hecho usted para traer a Panamá más líneas aéreas para que utilicen las facilidades del aeropuerto de Tocumen que es prácticamente de Copa para que exista una verdadera competencia con libertad de mercados y libre concurrencia?

¿Qué ha hecho usted para traer a Panamá más líneas aéreas de bajo costo como han pedido reiteradamente los hoteleros en Panamá, para incentivar y aumentar el turismo en el país?

Porqué se permite que las plataformas digitales ejemplo. Uber y otros que no pagan impuestos y eluden además responsabilidades laborales y ante la Caja de Seguro Social compiten deslealmente con los taxis de turismo que si cumplen con la ley?

¿Porque permite que plataformas digitales que no pagan impuestos municipales y además eluden responsabilidades laborales ante la Caja de Seguro Social, compitan deslealmente con los hoteles y alojamiento de turistas que sí cumplen con la ley?

¿Porque la ley 80 del 9 de noviembre de 2012 pone mínimos de inversión para poder acogerse a los beneficios fiscales que otorga, porque no hay igualdad de oportunidades para todos los empresarios que se dedican al turismo?

Acaso no es eso una forma de excluir a los kioscos, ¿pequeños y medianos empresarios que se dedican al turismo que crea grupos oligopolios, que desarrollan distorsiones en el mercado, y por tanto encarecen no solamente la operación de la mipymes dedicadas al turismo sino también el costo de los servicios a los turistas y consumidores de los mismos?

¿Hay estadísticas para saber cuánto ha dejado de percibir el Estado por todos los beneficios fiscales otorgados por la Ley 80 del 8 de diciembre de 2012?

Etiquetas
Más Noticias

Nacional PGN e IMELCF advierten necesidades y sustentan sus presupuestos para 2027

Nacional AIG formalizará contrato de B/.3.9 millones por servicios al SPA

Nacional Gobierno impulsa reforma para agilizar proyectos de inversión público-privada

Sucesos Proponen nuevo plan de manejo para la Ruta Colonial Transístmica

Deportes Hillary Heron conquistó medalla de plata en los Juegos Suramericanos

Nacional ¡A pagar $5! Aprueban nueva tasa a turistas en puertos de Colón

Nacional Ciudad del Saber extiende contrato hasta 2048 y mantiene exoneraciones

Deportes José Caballero estará de nuevo en postemporada

Deportes Sub-17 en último microciclo antes de viajar a gira

Nacional Bomberos tendrán seguro de B/.3.1 millones tras autorización del Gabinete

Nacional Gabinete autoriza pago de B/.3.9 millones por servicios al SPA

Nacional Gabinete aprueba cambios para acelerar obras bajo las APP

Nacional Café Presidente abre sus puertas en el Casco Antiguo con segundas oportunidades

Deportes Colocan grama al Estadio Rico Cedeño

Deportes San Francisco se consolida líder de la Conferencia Oeste

Deportes Hermanos Márquez llegan mañana jueves con su cuadra

Nacional Bladex otorga un préstamo de hasta 1.000 millones de dólares a Panamá

Mundo FARC: Imputan por 16 homicidios a negociador de paz de Petro

Mundo ¡Pacto con EEUU! Alex Saab delatará a funcionarios venezolanos

Sucesos "No nos dejen solos": el clamor por tres desaparecidos en el mar

Nacional Vicealcalde podría ir a trabajar a un albergue para habitantes de calle

Nacional Gobierno, jubilados y empresarios analizan cómo afinar esquema de descuentos

Mundo Demócratas investigan si aliado de Putin pagó boda de hijo de Trump

Nacional ¡Acción preventiva! MOP limpia canales en Cuatro Altos en Colón

Nacional Licitan y refrendan obras viales por 24 millones de dólares en Coclé

Sucesos Mandan tras las rejas a segundo implicado en fraude de $40 millones a la DGI

Mundo Gobierno de Bolivia evalúa activar estado de sitio junto al de excepción

Show Maddox, hijo de Angelina y Brad, se quita el apellido de su padre

Mundo Elon Musk insta a los gigantes de la IA a probar sus sistemas de seguridad

Mundo ¡En plena polémica! Melania Trump y Nvidia llevan IA a las escuelas

Mundo Rusia denuncia plan agresivo de EEUU en el espacio y China pide uso pacífico

Nacional Mulino sobre ley de beneficio a jubilados: "Todavía no hay una decisión"

Nacional Panamá y Francia crean grupo de trabajo para elevar la cooperación

Sucesos Buscan colombiano y adulto mayor desaparecidos en San Miguelito y Panamá Norte

Sucesos Papá del representante de Toza muere en accidente en Natá

Nacional Canal implementa nueva restricción que reduce tránsitos a 32 diarios

Mundo Sabotaje paraliza parte de red ferroviaria de Países Bajos

Mundo Exministro venezolano Alex Saab se declara culpable de lavado

Sucesos Arrasan con 7 pandilleros en Cativá

Insólitas ¡No pagan, no hay cerca! Obreros desarman su trabajo tras lío con dueño

Mundo ¡Esperanza en Nepal! Avanzan 80 metros en túnel con atrapados

Nacional El niño de Pedasí murió y ahora la pregunta es: ¿Quién debió protegerlo?

Mundo Senado de México avala ingreso de militares de EE.UU. para ejercicio conjunto

Mundo EE.UU. reconoce por primera vez que tiene armas de control espacial en órbita

Nacional Entregan materiales a familias damnificadas por las lluvias en Colón

Sucesos Expulsan a venezolano vinculado al Tren de Aragua; otro cae por "gota a gota"

Nacional MIDA y Alcaldía de Colón unen fuerzas para impulsar el agroturismo

Sucesos ¡Por el techo! Se meten al Municipio de Arraiján y roban documentos

Nacional Tailandia elimina exenciones y ahora le exige visa a Panamá y a otros países

Show Los Emmy rinden homenaje a Dolly Parton, Rob Reiner y Catherine O'Hara