Nacional - 14/2/26 - 10:45 AM

Líder de la oposición rusa muere envenenado con toxina mortal

Rusia siempre sostuvo que Navalni falleció por causas naturales en prisión en febrero de 2024

 

Por: EFE -

El líder opositor ruso Alexei Navalni murió envenenado con una toxina letal presente en ranas venenosas dardas de América del Sur, según informaron en un comunicado conjunto el Reino Unido, Suecia, Francia, Alemania y Países Bajos.

Los gobiernos de estos países aseguraron que, tras analizar muestras tomadas al dirigente ruso, se confirmó de manera concluyente la presencia de una sustancia denominada epibatidina, un potente veneno natural.

Rusia siempre sostuvo que Navalni falleció por causas naturales en prisión en febrero de 2024. Sin embargo, dada la toxicidad de la sustancia detectada y los síntomas reportados, los expertos consideran que es muy probable que el envenenamiento fuera la causa real de su muerte.

Según medios británicos, la epibatidina es un compuesto 200 veces más potente que la morfina, lo que la convierte en una toxina extremadamente peligrosa incluso en pequeñas cantidades.

El comunicado destaca que Navalni perdió la vida a los 47 años, mientras permanecía recluido en una prisión en Siberia. Para los gobiernos firmantes, Rusia tenía “los medios, el motivo y la oportunidad” de administrar este veneno.

Además, recordaron que en agosto de 2020 ya habían condenado el uso del agente nervioso novichok contra Navalni, sustancia que también fue empleada en el intento de asesinato del exespía Sergei Skripal en Salisbury en 2018.

Los países europeos señalaron que informaron formalmente a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas sobre esta presunta violación de la Convención sobre Armas Químicas, y advirtieron que utilizarán “todos los instrumentos políticos” disponibles para exigir responsabilidades.

La viuda del opositor, Yulia Navalnaya, anunció el hallazgo durante una rueda de prensa paralela a la Conferencia de Seguridad de Múnich. Allí, la ministra británica de Exteriores, Yvette Cooper, afirmó que solo el Gobierno ruso tuvo la capacidad de usar esta toxina letal contra Navalni durante su encarcelamiento.

Hasta ahora, no está claro cómo habría sido administrado el supuesto veneno.