Llega a Panamá reliquia del médico de los pobres

Hay 160 reliquias que fueron confeccionadas por las Hermanas Siervas de Jesús de Venezuela con motivo de la beatificación del médico de los pobres.
Llega a Panamá reliquia del médico de los pobres

Llega a Panamá reliquia del médico de los pobres

Por: Redacción/Crítica -

Una reliquia del Beato José Gregorio Hernández, el "Médico de los Pobres", será recibida hoy en Panamá, durante una misa a las 4:00 p.m. en la Iglesia Nuestra Señora de la Merced, en el Casco Antiguo.

La homilía será oficiada por el arzobispo José Domingo Ulloa Mendieta, para iniciar las celebraciones del Corpus Christi.

La importancia de contar con esta reliquia, lo destacó monseñor Ulloa al decir que el Beato José Gregorio Hernández, “es un modelo de esperanza que aprendió a amar a Cristo en la carne viva de los enfermos y los pobres; y, de manera especial, con esta reliquia queremos expresar nuestra cercanía con los hermanos venezolanos que comparten nuestro territorio”.

Esta reliquia del doctor José Gregorio Hernández, beatificado el 30 de abril de 2021, será entregada por monseñor Fernando Castro Aguayo, Obispo de la Diócesis de Margarita en Venezuela.

José Gregorio Hernández, el "médico de los pobres" de Venezuela, fue beatificado por el Papa Francisco, el 30 de abril de 2021.

Hernández nació en el estado Trujillo, el 26 de octubre de 1864, y se graduó de Medicina en Caracas, con excelentes calificaciones en la Universidad Central (UCV). Luego obtuvo una beca para completar sus estudios en París

LEE TAMBIÉN: ¡Hace 29 años se nos fue El Cantante de los Cantantes!

El doctor Hernández destacó como docente e investigador, pero ganó porque atendía gratuitamente a los enfermos pobres.

José Gregorio era ferviente católico y por dos veces intentó ordenarse sacerdote. En 1908 fue admitido en el monasterio de Cartuja de Farneta, en la Toscana, Italia, pero a los pocos meses mostró síntomas de una enfermedad respiratoria que aconsejaron su regreso a Caracas. Un segundo intento en un seminario romano en 1913 terminó de la misma manera.

Asentado en Venezuela, desarrolló una amplia labor clínica e investigadora. El 29 de junio de 1919 murió atropellado en una céntrica calle de Caracas por uno de los pocos automóviles que circulaban por Venezuela en aquel entonces.

Muerto el médico, nació el mito, y el culto a su figura llega hasta la actualidad. Al poco de morir, José Gregorio Hernández comenzó a convertirse en objeto de devoción para muchos en Venezuela.

En muchos hogares venezolanos se adornan figurillas con la imagen del doctor enfundado en un traje de chaqueta, con el bigote y el sombrero negro que todos en Venezuela reconocen al instante.

Hay 160 reliquias que fueron confeccionadas por las Hermanas Siervas de Jesús de Venezuela con motivo de la beatificación del médico de los pobres. Son restos de osamenta de José Gregorio, a quien se invita a pedir su intercesión ante los problemas de salud.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Audio Listo

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.