Llegan 912 dosis al San Miguel Arcángel; inicia de inmediato la vacunación

La viceministra afirmó que se mantiene conversaciones para adquisición de la vacuna rusa.
Llegan 912 dosis al San Miguel Arcángel; inicia de inmediato la vacunación

Llegan 912 dosis al San Miguel Arcángel; inicia de inmediato la vacunación

Por: Redacción Crítica -

El director del Hospital San Miguel Arcángel, Cosme Trujillo, confirmó hoy, que se recibieron 912 dosis de la vacuna de la farmacéutica Pfizer/ BioNtech contra el Covid-19 que serán aplicadas de acuerdo al plan programado por el Ministerio de Salud.
Trujillo explicó que de las dosis entregadas, 207 se aplican como segunda dosis al personal sanitario, que había recibido la primera, y se continuará con aquellos que necesitan ser vacunados por primera vez tal como se anunció dentro del plan de vacunación.
El resto de las dosis corresponderá al personal de salud, que se aplicará la primera dosis con lo que prácticamente quedaría cubierto todo el personal de salud del hospital, indicó el doctor Trujillo.
El médico explicó que a la fecha no hay información sobre reacciones adversas o secundarias entre el personal médico que recibió la primera dosis de la vacuna.
Indicó además que el proceso de vacunación en el día de hoy, se extenderá hasta las 11 de la noche y seguirán los días posteriores para cumplir con todo el personal que requiera la vacuna.
El director del hospital indicó además que de las peticiones del personal médico se han entregado 212 cheques correspondientes a vigencias expiradas, unos 400 mil dólares y agregó que se siguen pagando de forma semanal, hasta que se cumplan con los 800 mil dólares que están pendientes.

Sigue proceso de vacunación 

​Por otro lado, la viceministra de Salud Ivette Berrio, quien entregó las dosis al HSMA reiteró hoy, que la llegada de las 67,860 dosis en la madrugada de hoy, miércoles permite la continuación del proceso de vacunación en el sistema de salud del país.
La viceministra señaló que en cada hospital del país se han montado dos puestos; para aplicar la segunda dosis y el otro para aplicar la primera dosis de esta vacuna al resto del personal.

De acuerdo a lo programado, el personal de salud no priorizado que no está en la primera línea de atención a los pacientes positivos con la Covid-19, pero que requiere de esta primera dosis para iniciar el proceso de inmunización. 
Berrio indicó que se mantienen conversaciones para la adquisición de la vacuna rusa Sputnik V.
La viceministra reiteró que el Estado ha adquirido una cantidad importante de dosis que garantizarían que todos los panameños que así lo deseen puedan ser  vacunados. 

Etapa 1A-1B
La funcionaria manifestó que se está desarrollando el plan de vacunación de acuerdo a lo establecido en la etapa 1A y 1B a nivel nacional y dentro de todo el sistema de salud, en hospitales públicos y privados del país.

Tal como indicó el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, se inicia la vacunación de los pacientes mayores de 60 años, encamados, población discapacitada de acuerdo con la información suministrada por el Senadis. 
Por otro lado, Berrio manifestó que las solicitudes del personal médico del hospital San Miguel Arcángel fueron respondidas y están asegurando el pago en el tiempo que corresponde y que se reconozcan sus cambios de etapas y aseguró que les han proporcionado todos los implementos de protección al personal de salud.

El primer lote, de 12.840 dosis del fármaco llegó a Panamá la madrugada del pasado 20 de enero y ese mismo día comenzó el proceso de vacunación, que consta de cuatro fases y aspira a inmunizar a cerca de 3 de los 4,2 millones de habitantes del país.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.