Los peligros del Fentanilo, el fármaco que desapareció en la CSS

Los peligros del Fentanilo, el fármaco que desapareció en la CSS

Los peligros del Fentanilo, el fármaco que desapareció en la CSS

Por: Redacción / Crítica Impreso -

Los medicamentos controlados como el Fentanilo solo deben ser prescritos, dispensados y administrados por personal de salud idóneo y cumpliendo todas las regulaciones y normativas concernientes al uso y manejo de sustancias controladas, informa el Ministerio de Salud (Minsa).

El Ministerio Público investiga la desaparición de 19 mil dosis de fentanilo en la Caja del Seguro Social (CSS).

La Dirección de Farmacia y Drogas advierte que el uso repetido del mismo puede conducir a un trastorno por consumo de opioides.

Fentanilo es un medicamento indicado en analgesia y anestesia, usualmente mediante la intubación y ventilación de los pacientes, mediante el suministro controlado y supervisado por el personal idóneo y capacitado de salud.

El abuso o mal uso intencionado de fentanilo puede causar sobredosis y/o muerte.

El Dr. Alex González, Director Ejecutivo Nacional de Salud de la CSS, dijo que son estrictos en el manejo de «medicamentos restringidos»

Estos medicamentos para el consumo humano tienen un protocolo plenamente establecido y avalado por normas internacionales, enfatizó. «Sin embargo, como en toda norma, existen personas que intentan violar lo establecido y en muchas ocasiones logran su objetivo, afectando a terceros con su proceder».

Cuando se habla de las 72 unidades de atención a nivel nacional, explicó el Dr. González, se insiste en el manejo de los procesos para la entrega de estos productos medicinales, los cuales solamente deben entregarse si cumplen con el protocolo debido.

“Por Ley se establece de manera estricta cómo se pueden retirar estos medicamentos, qué receta debe usarse, quién es su custodio, regente y responsable del manejo de estos medicamentos”, resaltó el Dr. González.

En Panamá, está vigente la Ley 14 de 19 de mayo de 2016, que regula “las actividades y uso de las sustancias controladas para fines médicos y/o científicos y dicta otras disposiciones».

Reiteró que en la CSS se siguen estos procedimientos establecidos en Ley y cada médico tiene la responsabilidad de respetar estos protocolos y hacer buen uso de cada producto medicinal, incluido en la lista de medicamentos controlados.

Farmacéuticos quieren colaborar

Por su parte, el Colegio Nacional de Farmacéuticos se puso a disposición de las autoridades para colaborar en la investigación por pérdida del medicamento Fentanilo.

Es importante desarrollar guías y protocolos que adviertan sobre los peligros que pueden causar el uso inadecuado de ciertos medicamentos, entre ellos el fentanilo, advirtió el presidente de la junta directiva del Colegio Nacional de Farmacéuticos (Conalfarm), Jaime Olive.

“Reiteradamente le hemos señalado a la administración médica de la Caja de Seguro Social, sobre los peligros e inconvenientes de desarrollar y autorizar el uso de estos medicamentos”, indicó Olive.

Explicó que el Fentanilo es altamente peligroso y selectivo y de uso hospitalario y su trazabilidad se concentra en la fase clínica hospitalaria y el control de su consumo y uso, en función de la dosis diaria definida, de acuerdo a la condición del paciente y del criterio clínico.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.