Magistrado Araúz: Residencia electoral de Martinelli es ‘tema de Ley’

El magistrado Eduardo Valdez Escofery, aportó al tema, señalando que “una persona detenida puede postularse”, agregó que “desde que se reformó el Código Penal en el 2008.
Magistrado del Tribunal Electoral (TE) Heriberto Araúz.

Magistrado del Tribunal Electoral (TE) Heriberto Araúz.

Por: Aneldo Arosemena / Web -

“Es un tema de ley”, dijo el magistrado del Tribunal Electoral (TE) Heriberto Araúz, al referirse a la  postulación del expresidente Ricardo Martinelli, a los cargos de diputado por el circuito 8-8 y alcalde por el distrito de Panamá.

Araúz, dijo en el programa Radar, que “la ley electoral define lo que se entiende por residencia electoral y es  que la persona haya declarado su residencia y conste así en el respectivo padrón electoral, la ley no entra en el detalle si la persona está allí o vive allí, eso es lo que se toma en cuenta para determinar el tema de la postulación”, aclaró.

LEE TAMBIÉN: Relaciones comerciales entre Panamá y China "viven un momento histórico" (Video)

Agregó que ni el cargo de diputado ni su residencia ha sido impugnada “y el a presentado un número importante de firmas”.

Por su parte, el magistrado Eduardo Valdez Escofery, aportó al tema, señalando que “una persona detenida puede postularse”, agregó que “desde que se reformó el Código Penal en el 2008, ya  la sentencia condenando a una persona ya no tiene como pena accesoria la suspensión de los derechos ciudadanos, antes los detenidos preventivamente si y los condenados no, ahora unos y otros siguen siendo ciudadanos y tienen derecho, activo y pasivo de elegir”.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.