Magistrado Guerra dice que el fuero penal no debe ser permanente
El magistrado del Tribunal Electoral, Luis Guerra, destacó que el fuero penal electoral es un tema “delicado” y no debe ser de manera permanente, sino que debe solo aplicarse durante el tiempo en que una candidatura esté en firme, es decir, durante los seis o siete meses que dure la campaña electoral.
“Ejemplo, si yo corro para candidato a diputado, desde el momento en que yo quedo en firme, que va a ser seis o siete meses previos a la elección del 2029, solamente durante ese periodo puede ser el fuero”, indicó Guerra.
Además, enfatizó que los presidentes o secretarios de los partidos políticos no deberían contar con esos fueros permanentes.
Las declaraciones del magistrado se dieron durante una entrevista en la que habló sobre cómo avanzan los trabajos de la Comisión Nacional de Reformas Electorales.
En su intervención, Guerra resaltó la importancia de convocar a los partidos políticos y al Foro Nacional de Ciudadanos para iniciar las reformas al Código Electoral, una obligación que debe cumplirse al año siguiente de cada elección y aclaró que el proceso no es un “capricho del Tribunal”, como algunos han querido insinuar, sino un mandato legal.
Señaló que ya se han hecho cambios fundamentales como posibles reformas, que serán presentadas mediante un anteproyecto en la Asamblea, pero al final son los diputados los que deciden.
Guerra mencionó que uno de los cambios fundamentales es el artículo 33 del Código Electoral, que regula cuándo los funcionarios deben separarse de sus cargos si aspiran a un puesto de elección popular.
“Aquellos que hábilmente no se separaban, ministros, directores, pero el partido en las reservas faltando meses para la elección les daban esos puestos, ahora por ley nadie que esté ocupando un cargo en el momento, ningún partido le puede dar una de las reversas…”, dijo en Telemetro.
Enfatizó que ahora, quien esté en funciones y quiera postularse, debe ir a las primarias de su partido.
En cuanto al voto plancha, cociente, medio cociente y residuo, el magistrado detalló que es una fórmula que el pleno está analizando y la llevará a la Comisión Nacional de Reformas Electorales.
Manifestó que, en este tema, hay cierto desconocimiento en la población. “Si mi preguntan, en los circuitos plurinominales deben salir los candidatos más votados y que el voto en plancha no esté condicionado a que sea de su partido”.
Guerra, además, se refirió al tema del financiamiento público electoral, que será discutido en las sesiones semanales de la comisión. En tanto, hizo un llamado a garantizar la equidad e igualdad de condiciones para todos los participantes y criticó el 7% del subsidio estatal otorgado a los candidatos por libre postulación.