Mal tiempo hasta el domingo por paso de onda tropical y fenómeno mar de fondo

El aviso por "Mar de Fondo" entró en vigencia a las 5:00 p.m. de hoy viernes 12 de julio, mientras que el de la Onda Tropical es válido desde las 7:00 de la noche, pero ambos se mantendrán vigentes hasta las 11:59 de la noche del domingo 14 de julio.
Mal tiempo hasta el domingo por paso de onda tropical y fenómeno mar de fondo

Mal tiempo hasta el domingo por paso de onda tropical y fenómeno mar de fondo

Por: Redacción / Web -

Dos avisos de prevención por el paso de la Onda Tropical No.17 y otro por la presencia de fenómeno "Mar de Fondo" para costas del Pacífico panameño, emitió el Centro de Operaciones de Emergencias del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc).

El aviso por "Mar de Fondo" entró en vigencia a las 5:00 p.m. de hoy viernes 12 de julio, mientras que el de la Onda Tropical es válido desde las 7:00 de la noche, pero ambos se mantendrán vigentes hasta las 11:59 de la noche del domingo 14 de julio.

El Sinaproc indicó que la onda tropical se ubica entre Panamá con Costa Rica generando condiciones climáticas inestables entre lluvias, vientos y oleajes para las vertientes del Pacífico y Caribe.

Reportes de la oficina de Pronóstico y Vigilancia de la Empresa de Transmisión Eléctrica (Etesa), indican que la influencia de la zona de convergencia en el país, interactuando con el sistema de baja presión que cubre Panamá y Colombia, generarán lluvias en horas de la madrugada, mañana y noche con nublados y tormentas eléctricas.

Para la región del Caribe, se prevén lluvias en horas de la madrugada, mañana y noche con nublados y tormentas eléctricas; vientos entre 20 a 25 Km/h y oleajes que oscilan entre 0.9 a 1.5 metros para Bocas del Toro, Norte de Veraguas, Colón y Comarca Guna Yala.  En la vertiente del Pacífico se pronostica lluvias ligeras aisladas con tormentas eléctricas vientos entre 20 a 25 km/h.

El director general del Sinaproc, Omar Smith Gallardo, recomendó a las zonas propensas a inundaciones y deslizamientos de tierra, estar alerta y seguir las medidas de prevención durante la duración del aviso preventivo. El pronóstico señala la probabilidad de condiciones ventosas que podrían provocar desprendimientos de objetos.

Según el reporte durante el fenómeno "Mar de Fondo" se esperan olas que oscilarán desde los 0.5 a 3.0 metros de altura con vientos de 15 a 35 Kilómetros por hora y periodos de 11 hasta 16 segundos, reflejándose un mayor incremento para los días 13 y 14 de julio.
Darién, Panamá, Panamá Oeste, Sur de Veraguas, Fierre, Los Santos, Chiriquí y Coclé, estarán bajo este aviso de prevención por mar de fondo.
El director general de Sinaproc, destacó que las olas con mayor altura se darán en el Sur de Veraguas, Los Santos y Chiriquí; por lo que hizo un llamado a la población costera y bañistas a tomar en cuenta el llamado y medidas de prevención en playas.
Los capitanes de embarcaciones livianas deberán extremar las medidas de seguridad en el mar.

El Sinaproc, mantendrá constante monitoreo a nivel nacional y estará emitiendo comunicados para seguir informando a la población.

Medidas de prevención por "Mar de Fondo":

I. Mantenerse atento a los avisos emitidos por el Sinaproc, oficina de Pronóstico y Vigilancia de Etesa.
2. Prestar atención a la elevación del nivel del mar y a la presencia de oleaje alto y frecuente en cualquier momento.
3. Seguir las advertencias de los estamentos como: Autoridad Marítima, Servicio Nacional Aeronaval, Servicio Nacional de Fronteras y Sinaproc.
4. Mantenerse alejados de las zonas de playa ante posibles y repentinos incrementos de marea y oleaje hasta que las autoridades locales indiquen que el peligro ha pasado.
5. Evitar las actividades recreativas que se desarrollan en las franjas litorales como paseos en lancha, surfing o moto acuática, pues no se debe confiar en la aparente tranquilidad de las olas, puesto que la marejada es repentina.
6. Fijar y amarrar embarcaciones que puedan ser afectadas o colocarlas en lugares protegidos del oleaje alto. 7. Poner en operación su Plan Familiar de Emergencias.
8. En playas es importante atender las recomendaciones de los guardavidas.
9. No ingresar al mar con Bandera Roja.
10. Si el oleaje llega cerca de los predios de los hoteles y locales comerciales, estos se deben asegurar y retirar el rnobiliario de playa por seguridad.
11. A la navegación en general tomar las medidas de precaución necesarias y atender a indicaciones de las autoridades del puerto.
12. Al turismo en general, atender las indicaciones de las autoridades locales y sobre todo cuando hay restricción a las actividades recreativas acuáticas y a nivel de la playa.
El Sinaproc recomienda a la población seguir las medidas de prevención y mantener los números de emergencias *335 ó 520-4429.

Medidas de prevención por inundaciones:

-Mantenga vigilado a los niños, adultos mayores y personas con discapacidad.

-Si está cerca de un arroyo o canal, esté alerta por cualquier aumento repentino o disminución del flujo de agua y cambios de agua clara a sucia. Estos cambios pueden indicar la actividad de deslizamientos de tierra en las aguas de arriba, así que prepárese para moverse rápidamente.

-Si hay riesgo a inundaciones, baja la palanca del panel eléctrico de su vivienda y evacue de inmediato hacia zonas altas y seguras.

-Manténgase despierto y alerta durante una tormenta severa. Muchas de las muertes ocasionadas por derrumbe ocurren cuando las personas han estado durmiendo.

Deslizamientos:

-Esté alerta de sonidos inusuales que puedan indicar el desplazamiento de escombros, tal como árboles o rocas juntándose.

-Manténgase alejado del área del deslizamiento. Puede haber peligro de nuevos deslizamientos.

-Aléjese del derrumbe o desprendimiento de escombros lo más rápido posible. Los peligros del deslizamiento de lodo son mayores cerca de canales de agua y durante lluvias prolongadas. El deslizamiento de tierra puede ocurrir de manera repentina y rápida.

-Apártese del camino de un derrumbe de tierra o desprendimiento de escombros tan rápido como sea posible.

-Antes de cruzar puentes, asegúrese que no hay desplazamiento de escombros cerca, de lo contrario, no cruce.

Ventos:

- Cerrar y asegurar puertas, ventanas o toldos.

-Retirar macetas y todos aquellos objetos que puedan caer a la calle y provocar un accidente.

-Aléjese de árboles postes del tendido eléctrico, vallas publicitarias, entre otras estructuras que pudieran caerse o desprenderse.

-Si estás conduciendo y se registran fuertes vientos, es importante evitar áreas con árboles que estén cerca a la calle, estos podrían caerse.

-Trate de mantener la calma y buscar un refugio seguro hasta que pase el temporal.

El Sinaproc recomienda a la población seguir las medidas de prevención y mantener los números de emergencias *335 ó 520-4429.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.