Nacional

Manuel Chong Neto

Continuación del artículo: LA VOZ Y LOS SIGNOS. CHONG NETO: OJOS, BÚHOS Y CLAROSCURO. Chong Neto nace en Panamá el 16 de noviembre de 1927. Estudia

José Morales Vásquez Investigador de Arte / Jose10w@yahoo.com



Manuel Chong Neto nace en Panamá el 16 de noviembre de 1927. Estudia en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de esta capital. Años después se hace estudiante de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de México y de la academia San Carlos, donde entabla amistad y relaciones con diferentes artistas de esa urbe.

Continuación del artículo: LA VOZ Y LOS SIGNOS. CHONG NETO: OJOS, BÚHOS Y CLAROSCURO.

Chong Neto nace en Panamá el 16 de noviembre de 1927. Estudia en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de esta capital.

Años después se hace estudiante de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de México y de la academia San Carlos, donde entabla amistad y relaciones con diferentes artistas de esa urbe.

Hoy en día es uno de los pintores panameños más difundidos a nivel nacional e internacional, junto a Julio Zachrisson, Alfredo Sinclair, Guillermo Trujillo y Alberto Dutary.

Parte de su vida la ha dedicado a la enseñanza en la Universidad de Panamá y la Escuela Nacional de Artes Plásticas. Sus obras han sido difundidas en capitales importantes como México, Nueva York, Medellín, San José, Bogotá, Santo Domingo, Buenos Aires y Santiago. Ganó, en 1972, el primer premio de la Xerox, Panamá.

Tragaluz conversó con el pintor, quien ya está restablecido y con intenciones firmes de seguir pintando.

Pregunta: En la elaboración de las figuras humanas, ¿por qué razón usted suprime los cuellos? ¿Tiene esto una intención simbólica?

Respuesta: No simbólica, más bien estética. Al suprimir el cuello, me da un área bastante grande entre la cara y el pecho, lo que a su vez me permite enfocar la atención sobre esa parte. Es más bien una preocupación estética.

P: ¿Y el porqué de los ojos grandes y expresivos de sus figuras femeninas?

R: Siempre me han llamado la atención los ojos. Es una forma, también, de captar la atención hacia la figura.

P: ¿Y quién es la persona que usted dibuja en forma recurrente y de la que hablan siempre los críticos y sus seguidores?

R: La mayoría dice que es mi esposa. Y es mejor que yo diga lo mismo, porque si no, me busco un problema.

P: ¿Por qué la preponderancia de la figura femenina en sus cuadros?

R: Podría contestar que ¿por qué no? Es el motor de nuestras vidas… La verdad es que nunca me había hecho esa pregunta. Más bien pienso que esas figuras van apareciendo en mis cuadros cada vez que empiezo a pintar.

P: ¿Por qué en sus composiciones aparecen personajes de diferentes épocas yuxtapuestos?

R. Cuando empiezo a pintar van saliendo esos personajes. Yo los pinto con la intención de representar tipos de personas con las que nos encontramos siempre. En todas partes hay individuos con criterios medievales. En fin, con criterios no acordes a los tiempos que estamos viviendo.

P: ¿Es más o menos un sentido simbólico?

R: Sí, así es.

P: La crítica lo ubica a usted en la corriente del neohumanismo. ¿Está de acuerdo usted con esa ubicación?

R: Yo no creo, realmente, en esos conceptos de escuelas. Mi pintura es figurativa, tiene ciertos aspectos surrealistas, quizás algunas cosas expresionistas, pero catalogarme dentro de alguna tendencia se lo dejo a la crítica.

P: Usted también es reconocido como uno de los mejores cultivadores del bodegón. ¿Podría hablarme un poco sobre esa faceta de su pintura?

R: El bodegón es un retorno a lo básico de la pintura. Cuando uno enfrenta dificultades en determinadas áreas de la pintura, recurre al bodegón para solucionar el problema.

Creo, además, que es un medio en el cual el artista puede controlar todas las facetas de la composición. Incluso jugar con ciertas cosas: agregar personajes, agregar ciertas formas que enriquezcan el bodegón. A mí me fascina el bodegón.

P: ¿Cree usted que aquí en Panamá están las condiciones dadas para que un pintor pueda vivir de su trabajo?

R: Eso es muy relativo. Creo que son muy pocos los que pueden vivir, real mente, de la pintura. Sí hay un mercado bastante amplio en relación con nuestra población, pero todavía es difícil vivir únicamente del arte.

Continúa el próximo domingo.

Más Noticias

Nacional Mulino recibirá a María Corina Machado en Panamá para hablar de Venezuela

Nacional Presidente le corta la luz a Costa Rica en pleno choque comercial

Nacional Mulino se baja del viaje a Canadá y verá el Mundial desde Panamá

Sucesos Confirma tercera víctima mortal tras naufragio en Río Concepción

Sucesos Menor de edad cae a pozo brocal mientras realizaba labores de limpieza en Barú

Sucesos Legalizan aprehensión a sospechoso de tentativa de homicidio en Loma Bonita

Show Exnovia de Vinicius besa a un mono, la critican y ella aclara el lío

Sucesos Tragedia en Pueblo Nuevo: Hallan hombre muerto en su apartamento

Sucesos Tragedia en Colón: 2 muertos y varios heridos tras colisión en lago Gatún

Mundo Hombre le grita a la tripulación de Artemis II que nunca fueron al espacio

Mundo Irán sopesa la última propuesta estadounidense para poner fin a la guerra

Mundo Taiwán asegura que su presidente está «dispuesto» a dialogar con Trump

Nacional Siete de cada diez panameños no piden cambios a las conferencias de Mulino

Nacional Incendio en food court de Tocumen obliga traslado de vuelos

escucha Se escucha por ahí

Nacional Minsa: Panamá sigue en alerta por brotes de ébola

Nacional Promueven recolección de firmas para pedir salida del director de la Policía

Nacional Meduca presentó nueva denuncia por diplomas falsos

Nacional Lucy pide “desprendimiento” en guerra de Unachi

Nacional ¡Ni la abuela los quiso! Cinco hermanitos siguen bajo protección de SENNIAF

Nacional Molinar frena intervención en la Unachi y pide esperar transición

Nacional CANATRA analiza reformas al transporte y advierte impacto laboral

Deportes Carrasquilla y Pumas buscan iniciar con pie derecho Final en México

Nacional Lancha rápida se hundió en Veraguas: capitán y bebé de dos años murieron

Deportes Aston Villa, campeón de Europa League

Nacional ¡Pánico y humo en Tocumen! Incendio obliga a mover vuelos a Terminal 2

Deportes Knicks protagonizaron una remontada histórica

Deportes Iván Herrera tuvo una noche grande en su carrera

Deportes Oficial: Nataly Delgado va por el título mundial en propiedad

Nacional Entre lágrimas despiden a Denis, marinero que murió tras naufragio