Martinelli: si saben contar… no cuenten conmigo

Ayer se presentaron los alegatos conclusivos de los intervinientes y donde también, en base al artículo 374 del Código Procesal Penal, se escuchó a Martinelli, quien proclamó “inocencia desde lo más profundo de su alma” y reiteró que el varelismo les violó sus derechos.
Martinelli: si saben contar… no cuenten conmigo

Martinelli: si saben contar… no cuenten conmigo

Por: Luis Miguel Avila/ Impreso -

¡Si saben contar…no cuenten conmigo” para las elecciones del 2024, exclamó ayer el exmandatario Ricardo Martinelli, tras concluir el juicio del caso pinchazos, cuyo veredicto deben anunciar a las 5:00 p.m. de hoy el tribunal conformado por los jueces Roberto Tejeira, Arlene Caballero y Raúl Vergara.

Ayer se presentaron los alegatos conclusivos de los intervinientes y donde también, en base al artículo 374 del Código Procesal Penal, se escuchó a Martinelli, quien proclamó “inocencia desde lo más profundo de su alma” y reiteró que el varelismo les violó sus derechos.

Con un saco color azul oscuro, camisa celeste, chaleco negro, pantalón jean y botas color marrón, Martinelli se presentó a los estrados y reiteró su no culpabilidad de los delitos que se le acusa.

De forma clara y contundente, el exmandatario ante la mirada atenta de las personas que se encontraban en la sala 1 del Sistema Penal Acusatorio (SPA), indicó que con su juzgamiento no está en juego su libertad, sino el respeto a las leyes panameñas.

Martinelli –quien había llegado al SPA con su gorra “Sobreviví a Varela"- dijo que pensaba que Juan Carlos Varela lo odiaba, pero se dio cuenta que lo envidia.

El exgobernante dejó entrever que no buscará una candidatura presidencial, porque se dio cuenta que la política es algo sucia. Yo en la pasada campaña levanté a un muerto político con una llamada desde el teléfono público de El Renacer, lo puse a pelear en la elección al punto que perdió apenas por 1 o dos por ciento, expresó “El Loco”.

El abogado Carlos Carrillo Gomila, sustentó los alegatos de la defensa y enumeró una serie de inconsistencia que se dieron en este proceso.

Desde el día uno de esta investigación se sabía que el objetivo de las mismas era el expresidente Ricardo Martinelli.

Agregó que por este caso hubo testigos que recibieron prebendas y tres indicaron como fueron coaccionados a través de un primer acto de investigación que fue llevado adelante por el exgobernate Varela.

Algo que fue confirmado por el testigo protegido y por el exmiembro de esta institución, Julio Palacios quienes narraron como el 29 de julio de 2014, Varela, Rolando López y Jacinto Gómez realizaron una serie de hostigamientos y cuestionamientos a los funcionarios del edificio 150 en el gobierno de Martinelli.

El letrado volvió a reiterar como los fiscales del Ministerio Público (MP) faltaron a la verdad en este proceso, al indicar que no conocían al testigo protegido, sin embargo se reunieron a mediados de marzo con este en los Estados Unidos,

“No me hablen de lealtad procesal” fueron las palabras contundentes usadas por Carrillo al hacer alusión como los fiscales Ricauter González y Oliver Vásquez ante el Tribunal habían indicado que no conocían al testigo protegido.

Sumado a esto, el jurista manifestó ante los presentes otra serie de violaciones que se expusieron en el juicio, como las presiones que López ejerció sobre el perito Luis Rivera Calles, cuando se hacia el volcado de la información que el testigo protegido entregó.

Ayer, algunas de las víctimas y querellantes también hicieron uso de la palabra y se dedicaron a tratar de intimidar al Tribunal.

Tal fue el caso de Balbina Herrera la cual le indicó al juez Tejeira que se olvidará de que el hoy acusado había sido su jefe cuando había sido presidente y que hiciera justicia con las supuestas víctimas.

El juez presidente del Tribunal de Juicio Oral, Roberto Tejeira recalcó que este caso se resolvería como todos los demás, en el Sistema Penal Acusatorio. “La decisión estará debidamente motivada para que resista el análisis de las acciones recursivas”, acotó.

El Fiscal Contra el Crimen Organizado, Ricaurte González señaló que el Ministerio Público está convencido de que se logró presentar las pruebas que acreditan la teoría y debe haber una condena.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.